Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

El triunfo de las rutas asistenciales

El Departamento de Salud de Elda recibe el premio Profesor Barea en el Congreso de los Diputados por mejorar la atención de los pacientes crónicos

El triunfo de las rutas asistenciales

El Departamento de Salud de Elda ha recibido en el Congreso de los Diputados el prestigioso premio Profesor Barea por su proyecto «Rutas Asistenciales para pacientes crónicos como herramienta de gestión y cambio». Es el segundo reconocimiento que el área sanitaria del Alto y Medio Vinalopó obtiene en un mes por aplicar un programa pionero de trabajo colaborativo destinado a eliminar la máxima incertidumbre desde una visión global en la estrategia para abordar la cronicidad.

Las enfermedades crónicas condicionan en el paciente un deterioro progresivo de su autonomía. Son patologías que no se curan y por eso el ámbito de actuación se dirige a los sistemas de organización de los servicios de salud para mejorar la gestión y el control preventivo.

El Departamento de Salud de Elda tiene ya implementadas las rutas asistenciales de la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y actualmente trabaja para introducir la demencia. Además, el equipo «rutero» de Elda es formador de otros departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en este ámbito. Aspectos por los que la Conselleria de Sanidad le otorgó el mes pasado el reconocimiento de «Buenas Prácticas». En esta ocasión el galardón se lo ha concedido la Fundación Signo, un referente en el sector sanitario que distingue cada año el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención de calidad.

De los 114 trabajos presentados el jurado seleccionó tres proyectos de cada modalidad para ser presentados individualmente. Por el Departamento de Salud de Elda fue la doctora María Concepción Fernández Planelles, directora de Atención Primaria, la encargada de realizar la exposición en el apartado de desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria. Al acto acudieron la gerente del Departamento de Elda, Vicenta Tortosa, y el equipo de Atención Primaria artífice de las rutas asistenciales. La exposición de los trabajos y posterior entrega de los premios se celebró el jueves en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, en una ceremonia solemne a la que también asistió la presidenta de las Cortes Generales, Ana Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats