El presunto pirómano que ha calcinado 18 contenedores de reciclado y residuos orgánicos en Elda y Petrer ya se encuentra en prisión acusado de un supuesto delito de daños. La titular del Juzgado de Instrucción Número 2, donde el detenido compareció en la mañana de ayer, ha acordado la medida preventiva a petición de la fiscalía, y acogiéndose a la posible reiteración de los hechos teniendo en cuenta el estado mental del acusado.

Como este diario adelantó el pasado martes, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer detuvieron al presunto autor de la oleada de incendios de contenedores que se estaba produciendo en ambas ciudades desde finales de marzo hasta esta semana. Mes y medio en el que han ardido, de forma intencionada, 18 contenedores de materia orgánica, papel y cartón, y latas y envases de plástico. Siniestros que han generado más de 12.000 euros de pérdidas económicas a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras. Un gasto al que habría que añadir la situación de riesgo a la que se han visto abocados los propietarios de vehículos e inmuebles próximos a los incendios, además de los numerosos servicios prestados por los bomberos del Área Operativa del Vinalopó y las patrullas de la Policía Local y Policía Nacional.

El detenido tiene 34 años, reside en el barrio petrerense de La Frontera, y los efectivos de la Comisaría lo estaban sometiendo a un discreto seguimiento desde hacia varias semanas. Las investigaciones desarrolladas por la Policía Judicial en los últimos días habían permitido estrechar el círculo de sospechosos hasta que, en la tarde del pasado lunes, una patrulla de agentes de paisano de la unidad de Seguridad Ciudadana lo identificó minutos después de producirse el último de los incendios. En esta ocasión prendió supuestamente fuego a un contenedor de basura situado en el almacén municipal de Petrer, en el camino de la Almadraba. Fue a las 18.40 horas y los bomberos emplearon quince minutos en sofocar las llamas. El presunto pirómano fue arrestado pasadas las 19 horas, tras lo cual se le trasladó a los calabozos de la Comisaría, desde donde ayer fue conducido al Palacio de Justicia de Elda.

Todo parece indicar que actuaba solo, se desplazaba en un ciclomotor y podría haber utilizado un simple mechero para quemar los papeles que encontraba dentro de los contenedores. Se desconocen los motivos por los que ha podido cometer supuestamente estas acciones vandálicas pero, al no poner en peligro a ninguna persona, no se le ha podido abrir una causa por un delito de incendio.

Cabe recordar que en el Alto y Medio Vinalopó la cifra de contenedores quemados desde mediados de febrero se eleva a 77.