Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer han detenido al presunto autor de una oleada de incendios de contenedores de residuos que ha afectado a ambas ciudades desde finales de marzo hasta la tarde de ayer.

Mes y medio en el que han ardido, de forma intencionada, 18 contenedores de materia orgánica, papel y cartón, y latas y envases de plástico. Siniestros que han generado más de 12.000 euros de pérdidas económicas a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras. Gasto al que habría que añadir la situación de riesgo a la que se han visto abocados los propietarios de vehículos e inmuebles próximos a los incendios, además de los numerosos servicios prestados por los bomberos del Área Operativa del Vinalopó y las patrullas de la Policía Local y Policía Nacional.

El detenido tiene 34 años, reside en el barrio petrerense de La Frontera, y los efectivos de la Comisaría lo estaban sometiendo a un discreto seguimiento desde hacia varias semanas. Las investigaciones desarrolladas por la Policía Judicial en las últimas semanas habían permitido estrechar el círculo de sospechosos hasta que, en la tarde de ayer, una patrulla de agentes de paisano de la unidad de Seguridad Ciudadana lo identificaran minutos después de producirse el último de los incendios. En esta ocasión prendió supuestamente fuego a un contenedor de basura situado en el almacén municipal de Petrer, en el camino de la Almadraba. Fue a las 18.40 horas y los bomberos emplearon quince minutos en sofocar las llamas.

El presunto pirómano fue arrestado pasadas las 19 horas, tras lo cual se le trasladó a los calabozos de la Comisaría, desde donde será conducido hoy o mañana al Palacio de Justicia de Elda.

Actuaba solo

Según ha podido saber este diario, de las pesquisas policiales se desprende que actuaba solo, se desplazaba en un ciclomotor y repetía el mismo modus operandi. Se desconocen los motivos por los que ha podido cometer supuestamente estas acciones vandálicas y tampoco ha podido determinarse, de momento, si utilizaba alguna sustancia acelerante para calcinar los recipientes con más rapidez.

En el Alto y Medio Vinalopó la cifra de contenedores quemados se eleva a 77 desde mediados febrero, cuando uno o varios desconocidos prendieron fuego en Novelda a 36 recipientes de reciclaje y residuos orgánicos situados en 16 puntos diferentes del casco urbano y el extrarradio.

La última oleada de siniestros se ha localizado en Petrer. Entre el viernes y el lunes han ardido cuatro contenedores y una palmera del parque 9 d'Octubre. La primera intervención de los bomberos de Elda y la Policía Local de Petrer se produjo a las 11.40 horas del pasado viernes en un contenedor de papel y cartón próximo al colegio Rambla dels Molins. Dos horas más tarde se repitió la acción en la calle Alicante con un contenedor de basuras en llamas. A las 11 horas del domingo quemaron otro en la calle Fernando Bernabé y minutos antes de las 22 horas calcinaron una palmera. En este caso el fuego estuvo a punto de extenderse a un pino de la avenida de Salinetas.

Pero ahora el presunto pirómano se enfrenta a un delito y a una eleva indemnización por los daños ocasionados. Las investigaciones de la Policía Nacional han dado finalmente sus frutos.