Un vecino de Biar ha encontrado dos huesos de apariencia humana en el camino de la antigua vía del tren Chicharra, en las inmediaciones del polideportivo municipal. Estaban tirados en la cuneta, a unos centímetros del asfalto, sobre hierba seca y junto a dos latas de cerveza.

El hombre caminaba por la carretera sobre las dos de la tarde del pasado martes cuando se percató de la presencia de los restos óseos. Llamó rápidamente a la Policía Local y unos minutos más tarde llegó la patrulla. Los policías comprobaron la verosimilitud del relato e informaron, a su vez, al cuartel de la Guardia Civil de Villena, desde donde partió hacia Biar una dotación de la Policía Judicial y el forense de guardia. El experto realizó una inspección ocular de los restos y determinó que podrían corresponder a una persona fallecida mucho tiempo atrás, por lo que se decidió trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de Alicante para ser sometidos a un análisis más exhaustivo que permita aportar nuevos datos.

El desconcertante hallazgo ha generado muchas preguntas que de momento no tienen respuesta. En Biar no figura la desaparición ni el homicidio de ninguna persona en los últimos años ni tampoco una muerte accidental en el antiguo camino de la vía. Además, los dos huesos han aparecido sobre la maleza seca cortada por las brigadas de mantenimiento para mantener la carretera despejada.

Fuentes municipales han informado que en el cementerio de Biar se están acometiendo en la actualidad obras en parcelas privadas. Trabajos en los que habitualmente se realizan exhumaciones y el campo santo se encuentra relativamente cerca del lugar donde se hallaron los restos.