Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la asociación que creará el futuro Museo Comercial de Novelda

El colectivo que lidera David Beltrá busca fondos para acondicionar el muelle de carga de la estación del tren que albergará la colección

La Asociación Cultural Museo Comercial y del Transporte de Novelda acaba de constituirse con el objetivo de crear el Museo Comercial de la localidad. El colectivo se ha presentado en el «showroom» de Marmol Spain en presencia de los representantes de los grupos políticos municipales y de los sectores productivos y culturales de la ciudad.

Para el alcalde Armando Esteve el nacimiento de la asociación supone «un gran paso para la realización del museo». Un proyecto cuyas gestiones administrativas inició el propio Ayuntamiento, hace año y medio, cuando se consiguió que Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ampliara a ocho años prorrogables el plazo de alquiler del antiguo muelle de carga, que es el lugar donde se ubicará el museo.

Esteve expresó la satisfacción «de todos los representantes de los ciudadanos» por asistir a los primeros pasos de un espacio museístico que será «emblemático en toda la provincia y promocionará la historia de Novelda y de sus principales productos». Ade más, la reciente incorporación del Consistorio noveldense como socio fundador a la Asociación Intermunicipal La Foia-Vinalopó, cuyo objetivo es fomentar el turismo industrial de los municipios asociados, permitirá a Novelda solicitar la ayuda necesaria para la redacción del proyecto.

El impulsor de la propuesta y propietario de las colecciones que integrarán el futuro museo, el empresario marmolero David Beltrá Torregrosa, ha sido el encargado de presentar la nueva asociación y la idea del museo, que recibe el nombre de MUAN «porque en él se integran los tres pilares económicos locales: mármol, uva y azafrán», e incluye Novelda por la variedad de productos que han formado parte de su tradición comercial», ha explicado Beltrá destacando que «será la mejor tarjeta de presentación del último siglo y medio de tres sectores que todavía existen y que, a partir de esta iniciativa cultural, podrán demostrar su historia».

Equipo fundador

En el acto también se ha dado a conocer la web -www.museocomercial.es- en la que se recogen las novedades de la iniciativa y la formación de un equipo humano dirigido por el propio David Beltrá e integrado por el diseñador Charlie Abad, los arquitectos Luis Navarro, Carlos Sánchez y Rafa García; la museógrafa Verónica Quiles y Angie Porcel, la responsable de turismo industrial de MUCOIN, el Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia.

Pero este paso viene precedido del que ya se dio en octubre, cuando el alcalde y un dirigente de Adif suscribieron el contrato de arrendamiento del antiguo muelle del ferrocarril. Un espacio de 735 metros cuadrados ubicado en el barrio de La Estación por el que el Ayuntamiento pagará cerca de 1.000 euros al año. Ya entonces el primer edil anunció que el siguiente paso era buscar financiación, tanto de otras administraciones como del tejido empresarial noveldense, e implicarlo en un proyecto para el que hay fondos museográficos, infraestructura, un equipo multidisciplinar y un concepto vanguardista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats