Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Críticas al gobierno local tras el bloqueo de 3 millones de las cuentas

PP y Ciudadanos califican de «nula» la gestión del PSOE y Compromís, mientras IU y Podemos pedirán responsabilidades políticas al alcalde

Críticas al gobierno local tras el bloqueo de 3 millones de las cuentas

El bloqueo de los tres millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento de Elda por parte del Ministerio de Hacienda, al saltarse la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no ha dejado indiferente a grupo alguno de la oposición, que ven cómo 2018 va a ser un año en blanco en la administración local.

Los más duros con la penalización de Hacienda por el retraso en el pago de algunas facturas -la más cuantiosa una de 2016 del servicio de recogida de basura por valor de 800.000 euros- han sido Izquierda Unida y Sí Se Puede Elda. Los dos grupos municipales van a pedir responsabilidades políticas, que recaerían en la figura del concejal de Hacienda, el socialista Amado Navalón. Pero antes de tomar una decisión sus asambleas deberán refrendarla.

Sí Se Puede Elda ve cómo su voto positivo para aprobar los presupuestos queda en «aguas de borrajas». Vincularon su sí a la consecución de una auditoria de los gastos de las fiestas locales, aportes para mejorar las accesibilidad de la ciudad, aumentar la partida de igualdad, un plan energético hídrico e incrementar la plantilla del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Cuestiones que ahora serán difícil de conseguir.

Por otra parte, desde Izquierda Unida, su portavoz, Javier Rivera, indica que «es una factura recurrente la que no han pagado a tiempo y esto pone de manifiesto la nula gestión del gobierno formado por PSOE y Compromís». «Es cierto que tanto PP como Ciudadanos están manteniendo una ley que está estrangulando a las administraciones locales», argumenta Rivera, quien añade que «es difícil de asumir que la consecuencia es que nos quedamos prácticamente sin inversiones».

Al igual que Izquierda Unida, el Partido Popular ha criticado la «nefasta» gestión del gobierno municipal. El portavoz de esta formación, Fran Muñoz, indicó que la situación a la que ha llegado, saltándose la regla de gasto, pone de manifiesto lo que llevan denunciando hace tiempo, «que PSOE y Compromís no saben gobernar Elda». Y por ello han pedido al alcalde, Rubén Alfaro que se desligue de su socio y se apoye en el PP porque «nosotros sabemos gestionar».

También Ciudadanos ha lamentado la complicada situación y asegura que hay «una responsabilidad de gestión y otra política». Advierte que la ley Montoro es para todos los ayuntamientos igual y en el caso de Elda se debe sobre todo a una falta de gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats