«Elda es el epicentro del problema del río Vinalopó». A esta conclusión ha llegado la diputada en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, tras la reunión mantenida con la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo. La popular mantiene que el Ayuntamiento debe poner remedio a las aguas pluviales, que desembocan en el cauce y que arrastran contaminación urbana. Además, Díaz subraya que parte de las aguas negras que intoxican el río provienen de la depuradora de Elda, que precisa una fuerte inversión para que funcione de forma correcta. La popular sostiene que la recuperación del río a su paso por Elda significa una revitalización de los barrios que atraviesa.

Los populares aseguran que están dispuestos a recuperar la cuenca del Vinalopó y ante la paralización en la conselleria de Medio Ambiente del plan director impulsado por el Observatorio y la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, han lanzado una ofensiva en los distintos municipios con una propuesta en los plenos. Fruto de estas proposiciones, la creación de una mesa de trabajo para la redacción del plan director se ha desbloqueado, según informa Díaz.

La próxima reunión de trabajo sobre esta cuestión será en Aspe y, aunque los populares no están invitados, la diputada en las Cortes Valencianas apunta que desde su grupo «se va a proponer que en los presupuestos de 2019 se incluya una partida para comenzar con la redacción del plan director». La responsable de la política medioambiental del grupo parlamentario del PP, en la oposición, asegura que uno de sus objetivos es recuperar la cuenca del río Vinalopó.

Por otra parte, tanto Díaz como el portavoz del grupo municipal, Fran Muñoz, han apuntado la falta de liderazgo del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que hace un año «cogió la bandera del Vinalopó y se erigió en líder y desde entonces no ha hecho nada». Muñoz lamenta que la reunión se convoque en Aspe y no en Elda como cabecera de comarca.