El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha aprobado los presupuestos de 2018 con los votos en contra del PP y la reducción de la deuda municipal como principal objetivo. Es el problema más acuciante heredado de los años de gobierno de la exalcaldesa popular Antonia Cervera, y en esta legislatura está siendo el «caballo de batalla» en la gestión de IU, PSOE y los dos concejales No Adscritos.

Cuando el actual gobierno que lidera la alcaldesa María Dolores Berenguer, de IU, tomó posesión, el Ayuntamiento pagaba 3.000 euros al día a los bancos, cifra que se ha reducido sustancialmente hasta los 1.371 euros diarios, es decir, un 53,7% menos. El nivel de endeudamiento bancario también se ha reducido, de un 146% con el anterior gobierno de la popular Antonia Cervera, a un 90% en la actualidad.

5,4 millones en agua y luz

Pero las arcas municipales no sólo soportaban el lastre de la deuda financiera. También se ha resuelto una deuda existente con Aguas de Alicante de 3,6 millones de euros, y se ha comenzado a amortizar el nuevo alumbrado público, que alcanzaba un montante de 1,8 millones. Esto también ha provocado que se ahorren 40.000 ? anuales en el gasto de luz.

Entre las inversiones más importantes destacan proyectos como el merendero en el Azud del río Vinalopó, el nuevo gimnasio municipal y la rehabilitación integral del Mercado. La apuesta de la Corporación por las inversiones públicas supone un aumento del 70% con respecto a 2017, y todas ellas financiadas con recursos propios y sin recurrir a ningún préstamo desde 2015. Pero el «proyecto estrella» de esta legislatura será el rescate público del servicio de recogida de basuras, cuyo proceso de licitación está en su fase final y que supondrá un ahorro de un 20% en relación con lo pagado a la actual contrata.

El de 2018 es el primer ejercicio en lustros en el que comienza con un superávit inicial de más de 21.000 euros, dinero que según las previsiones de la Corporación, se dedicará íntegramente a la apertura de la Oficina Municipal de Atención al Agricultor.