La concejala de Limpieza Viaria y Recogida de Basura, Mari Carmen García, negó ayer que desde el Ayuntamiento se esté poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de esta área, tal y como denunció hace unos días CC.OO ante la Inspección de Trabajo.

La edil subrayó que desde el pasado octubre- que el equipo de gobierno asumió la gestión directa del servicio-se ha acordado el desarrollo de la actividad con los operarios y que se han seguido las directrices de la empresa de prevención de riesgos laborales.

García indicó que se ajusta a norma el hecho denunciado por el sindicato CC.OO de realizar el servicio de recogida de basura con un peón y un camionero. « Tal y como se realiza en muchas poblaciones, puesto que no es obligatorio que dos peones realicen el servicio, como insinuó el sindicato», afirmó la concejala. Asimismo explicó que de las tres bajas que tiene el servicio, sólo una es por lumbalgia, «por lo que no se está poniendo en riesgo la salud de la plantilla por realizar esfuerzos al trasladar los contenedores».

La concejala delegada del servicio, Mari Carmen García, reconoció que el principal problema que se han encontrado con la gestión del servicio es la falta de personal, «pero es un problema heredado de la anterior concesionaria del servicio». La edil señaló que en la administración pública los procesos de contratación son más lentos que en la empresa privada «y éste ha sido el obstáculo principal que nos hemos encontrado y por el que hemos tenido que recurrir a una empresa de trabajo temporal para la contratación. Una acción que nos permite la ley y que solventará el problema». No obstante, subrayó que los operarios de limpieza «están muy implicados y tengo que agradecer el esfuerzo que realizan para mejorar la limpieza de la ciudad».