Doscientas personas en la plaza de la Constitución de Elda y un centenar en la plaza de Santiago de Villena se han concentrado en la tarde de este jueves para mostrar su absoluta repulsa ante la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a nueve años de cárcel, por un delito continuado de abuso sexual, a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En Elda las autoridades municipales, con el alcalde Rubén Alfaro al frente, se han sumado al acto antes de acudir al pleno, y en ambas protestas, que se han convocado en apenas un par de horas por la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà en Elda y Alertafeminista en Villena, se ha mostrado la indignación generalizada ante el calificativo de «abuso» por parte del tribunal. "No es abuso, es violación" gritaban las y los manifestantes, dejando patente, asimismo, su total apoyo a la víctima de "La Manada" mientras coreaban: «Nosotras te creeemos».

Poco antes de finalizar ambas concentraciones, la de Villena ha comenzado a las 19 horas y la de Elda una hora más tarde, se han leído varios comunicados censurando que los jueces no hayan considerado los actos de los condenados como una violación. Además, en Villena se ha hecho un llamamiento para una nueva concentración este viernes, a las 12 horas, en la puerta del Palacio de Justicia.