El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha sido el encargado de presentar el libro "Recordando a Azorín", obra del exdiputado autonómico popular Rafael Maluenda. La Casa Museo del insigne escritor de Monóvar acogió en la tarde del miércoles este evento cultural, con el que culminan los actos que la institución provincial ha llevado a cabo durante un año para conmemorar el cincuenta aniversario de su muerte.

César Sánchez, y el propio Maluenda fueron los encargados de presentar la nueva publicación, editada por la Diputación y por la Fundación Caja Mediterráneo, en un acto al que también asistieron el presidente de la Fundación CAM, Luís Manuel Boyer, y el director de la Casa Museo, José Payá.

Lazos de unión

El libro acerca la figura y obra de Azorín a Monóvar, pues recopila hechos, homenajes, reconocimientos y anécdotas que evidencian el orgullo que el autor sentía por su tierra y sus raíces. En palabras de Rafael Maluenda, incluye también muchos aspectos sobre su faceta multidisciplinar, profundizando en su vertiente política, periodística o literaria, pero, principalmente evidencia los lazos de unión con la tierra que le vio nacer.

"La figura de Azorín forma parte de la literatura universal, por ello el compromiso de la Diputación de Alicante hacia una de nuestras señas de identidad más genuinas es absoluto", señaló el presidente.

Mantener vivo su legado

"Azorín ha contribuido a enriquecer el acervo cultural de la provincia y ha llevado el nombre de Alicante a todos los rincones del mundo", destacó Sánchez añadiendo que "para el Gobierno Provincial es un orgullo respaldar esta publicación, impulsar su promoción y, sobre todo, hacer llegar el legado de nuestro ilustre escritor a las nuevas generaciones para que lo tengan siempre en consideración. Como institución tenemos el deber y la satisfacción de trabajar, de forma permanente, para mantener vivo el extraordinario patrimonio que atesoramos".