El equipo de gobierno de Novelda propondrá al pleno la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para que, según ha expuesto el alcalde Armando Esteve, «se ciña a la Ley y garantice los derechos económicos de los concejales» aunque no estén adscritos a un grupo municipal como es su caso tras abandonar UPyD.

El primer edil ha anunciado, tras la celebración del pleno en el que se ha dado cuenta de la modificación del grupo municipal de UPyD y del número de concejales de las comisiones informativas que, por el momento, mantendrá su retribución de 1.500 euros mensuales avalado por un informe que determina que la retirada de este sueldo sería «contraria a derecho si se basa exclusivamente en el hecho de pertenecer o no a un grupo político municipal».

Esteve ya ha presentado el informe elaborado por una consultora externa ante el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana para que se pronuncie al respecto, al entrar en contradicción con lo establecido en el Reglamento Municipal que determina que los miembros no adscritos de la Corporación no podrán obtener remuneración económica. No obstante el Tribunal Constitucional reconoce a los cargos públicos no adscritos derechos básicos y económicos y, a este respecto, Esteve ha matizado que lo suyo no es transfuguismo. «Un término que se usa con demasiada alegría ya que un tránsfuga es quien pacta con otros partidos para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, y aquí casi estamos en el caso contrario», puntualiza remarcando que «en política no todo vale, y los ciudadanos son más inteligentes de lo que algunos partidos creen y por eso ven totalmente lógico que el alcalde, por realizar sus funciones, tenga una retribución». En tal sentido ha recordado que PSOE, Guanyar y Compromís habían alcanzado un acuerdo en Alicante para devolverle los derechos económicos a un concejal no adscrito.