La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante (FAPA) Gabriel Miro ha denunciado la división creada en la comunidad educativa del colegio Padre Manjón de Elda. Y mientras la FAPA advierte del proceso irregular que se ha seguido para conseguir que se vote el cambio de horario de los escolares, los padres que apoyan la modificación siguen presionando a la administración para que coloque las urnas en el centro. El viernes lo hicieron con una concentración y ayer colgaban, en redes sociales, una petición al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidiendo que no se les nieguen sus derechos.

Desde la organización provincial se indica que «creemos que esta situación (enfrentamiento entre padres) la ha provocado y permitido la dirección del colegio, no sabemos si de forma consciente o no» y añade que « no se habría llegado hasta este punto si se hubiesen tomado la decisiones correctas desde el principio».

La FAPA relata que se desafiaron las normas y se provocó un segundo Consejo Escolar, después de que la votación del plan para pedir el cambio de jornada de partida a continua se perdiese. Para la federación, a partir de ahí, cualquier acción rozó la ilegalidad .Se indica que la primera votación no se respetó y que «el director actuó de forma irregular deliberadamente para conseguir que se llegara a la votación de las familias, pasando por encima de las normas de funcionamiento del Consejo Escolar».

Además describe, en el comunicado, que se vive una situación compleja en el centro por «el proceso de modificación de jornada y sus consecuencias para una comunidad educativa de casi 1.000 familias totalmente dividida, exhausta donde ha faltado pedagogía y comunicación con todas las familias». «Y la única razón por la que no se puede votar es que el Plan no cumplió el trámite de quedar aprobado en Consejo Escolar» zanja la Gabriel Miró.

Asimismo denuncia que, a lo largo de los dos meses, que ha durado el proceso el colegio ha ocultado información y se ha acusado a tres integrantes del Consejo Escolar de tener un interés y como los culpables de la situación. De hecho se narra que «desde el pasado 22 de marzo en redes sociales circula un anónimo acusando a tres miembros del Consejo Escolar de lo ocurrido, usando datos falsos y confidenciales», un acto que es denunciable.

La FAPA concluye lamentando que no se pueda votar el 25 abril un Plan específico de organización de las jornada escolar y al mismo tiempo piden juego limpio para defender cada una de las opciones, que los padres consideran la más adecuada.