Todas las agrupaciones de España pertenecientes a la Federación Española de Diabetes (FEDE) se concentraron ayer, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para denunciar el "completo abandono" que denuncia estar sufriendo este colectivo de pacientes crónicos por parte de la Administración.

Bajo el lema "SOS Diabetes" las entidades que constituyen la FEDE, entre las que se encuentra la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana que presidente el eldense Fernando de la Torre , realizaron el martes una concentración de protesta, a partir de las doce del mediodía, aprovechando la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado Fernando de la Torre, de Elda, con este tipo de acciones se quiere poner de manifiesto la "inacción del Gobierno central" en relación a esta enfermedad en tres áreas cruciales:

-1-Acceso a innovación sanitaria, al haber aún límites para contar con tecnología cuya eficacia ha sido ya demostrada en múltiples informes y estudios.

-2-Discriminación laboral para acceder a la Oferta de Empleo Público, por la no actualización de unos cuadros médicos de exclusión que datan de hace 30 años.

-3-Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa inactiva desde 2012, a pesar de ser clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Cabe recordar, por último, que la diabetes es, hoy en día, responsable de 25.000 muertes anuales y afecta a seis millones de personas en España.