Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar

El nuevo PGOU establece una protección específica para el río Vinalopó

El futuro ordenamiento urbanístico lo considerará zona rural protegida, lo que permitirá mejorar la calidad del agua y recuperar el paisaje de su entorno

El nuevo PGOU establece una protección específica para el río Vinalopó

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Monóvar, en su fase estructural -fue aprobada por el pleno municipal y en la actualidad se encuentra en exposición pública-, contempla una categoría especifica de protección para el río Vinalopó y sus ramblas. El nuevo ordenamiento urbanístico considera el tramo del río que afecta al término municipal como Zona Rural Protegida Natural 3.

Esta consideración para el Vinalopó es fruto de la colaboración existente entre la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y el Observatorio del Vinalopó. Esta protección se va a incrementar, según señala el técnico municipal Adrià Alberola, con las alegaciones que presentara el OVI, lo que permitirá declarar este enclave como «zona sensible».

Alberola considera que «este es el primer paso para evitar los constantes impactos que sufre este singular río alicantino, otorgándole la importancia y el valor que merece».

Por otra parte, esta protección del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Monóvar «servirá de base para que otros municipios de las comarcas del Vinalopó que realicen su futuro PGOU puedan categorizar de forma similar y exclusiva al río junto a sus cauces y ramblas adyacentes, con el fin de protegerlo en todo su recorrido y así evitar su degradación total y su desaparición», apunta el propio Alberola.

Por último, el técnico municipal señala que «de cara al futuro, esta nueva categoría de protección, permitirá tener la posibilidad de mejorar la calidad, tanto física, química como biológica, del agua y su ribera, así como recuperar el paisaje del entorno del Vinalopó, que se asemeja a un oasis en esta zona árida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats