Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian deficiencias en la gestión de la limpieza en Villena

El PSOE insiste en que las calles están más sucias, los contenedores llenos de basura y que hay menos personal para acometer estas labores

Un operario del servicio municipal de limpieza recogiendo un contenedor lleno de basura. información

Contenedores sucios o llenos de basura y menos personal municipal -con la consiguiente disminución en las tareas de limpieza de las calles- son algunos de los problemas que han venido derivados de la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza por parte del Ayuntamiento de Villena, según denuncian los grupos políticos de la oposición del Partido Popular (PP) y el PSOE.

Hace seis meses, el equipo de gobierno de Los Verdes asumió la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, con el fin de mejorarlo a un menor coste del que venía pagando el Ayuntamiento por este servicio. No obstante, el PSOE insiste que, en este tiempo, los problemas se han agravado y lejos de mejorar el servicio, éste ha empeorado. Como consecuencia directa de ello, la ciudad está más sucia y menos cuidada que antes del cambio introducido en el servicio desde el Consistorio de la ciudad.

La mitad del municipio se despierta los domingos por la mañana con contenedores a rebosar de basura «porque se ha eliminado la recogida los siete días de la semana en toda la población y sólo se lleva a cabo en las calles principales», tal y como asegura el concejal del PSOE, Fulgencio Cerdán. Asimismo, el edil denuncia que los contenedores no se limpian con la frecuencia que se establecía en el contrato con la última empresa adjudicataria y recuerda que, por este mismo motivo, se sancionó a la concesionaria en su día. «El problema es que la gestión la tiene el Ayuntamiento, por lo que no existe contrato y no hay condiciones a cumplir, ni se puede reclamar nada», subraya contrariado Cerdán.

La falta de personal ha sido una constante desde que el Ayuntamiento asumió la gestión directa del servicio, lo que provoca la reducción de la limpieza diaria de las calles. Así, el concejal socialista alerta que se podría poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, porque «si antes dos personas se encargaban de recoger el contenedor y colocarlo en el camión de recogida, ahora sólo lo hace una, por lo que estamos valorando si el Ayuntamiento está incumpliendo el convenio laboral y si se pone en riesgo la salud», afirma el edil socialista.

La dificultad para suplir las bajas del servicio ha motivado que el equipo de gobierno de Los Verdes haya recurrido a una empresa de trabajo temporal para contratar a trabajadores para este servicio, una decisión que no ha gustado a los sindicatos ni a los socialistas. «Por si fuera poco, errores en la convocatoria de la bolsa de trabajo para la contratación de personal para este servicio han motivado el tener que iniciar el proceso y ralentizar más la situación», explica Fulgencio Cerdán.

Falta de planificación

Para los socialistas, la situación actual a la que se ha visto abocada la ciudad se debe a la falta de planificación y desidia de la concejala responsable de área, Mari Carmen García, y solicitan al alcalde de Villena, Javier Esquembre, que ponga soluciones inmediatas para evitar accidentes y mejorar el servicio. Asimismo, subrayan que su grupo no está en contra de la gestión municipal de la limpieza viaria y recogida de basura, aunque insisten en que es necesario «hacer las cosas bien».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats