La Generalitat Valenciana ha mostrado, en más de una ocasión, su preocupación por la despoblación de los municipios del interior de la Comunidad Valenciana frente a los de la costa, que atraen a un mayor número de vecinos. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destaca que el descenso en las estadísticas es una tendencia a nivel nacional e insiste en lo complejo de una solución rápida y eficaz.

Alfaro, haciéndose eco de estudios realizados a nivel nacional, apuntala una posible solución para el retroceso demográfico en la inmigración. «Necesitaríamos inmigrantes, a pesar del rechazo social a los inmigrantes, que se ha generado en Europa con la crisis de los refugiados, pero su llegada abultaría los censos», advierte el responsable de la entidad que agrupa a las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana.

Otra de las propuestas que Alfaro considera que debería encontrarse en la agenda del presidente del Gobierno es una apuesta por un empleo de calidad y estable orientado a los jóvenes para que puedan procrear y tengan estabilidad en sus vidas, «y eso lamentablemente no es así», apostilla. «Además, si ese empleo pudiese ser más productivo ayudaría a garantizar algo más las pensiones de nuestros mayores que viendo la primera página puedes sospechar en que situación están», reflexiona.

En tercer lugar, demanda reformas fiscales para esos jóvenes que puedan ganar en estabilidad laboral y con esos beneficios vean un grado más de estabilidad.

Como alcalde de Elda, a Rubén Alfaro se le presenta el mismo reto en su ciudad, que ve como se acerca a pasos agigantados a la cifra de 50.000 habitantes. Bajar de ese número significaría perder un buen número de ingresos estatales, así como disminuir el número de concejales en el consistorio local, pasando de 25 a 21, y por lo tanto, de categoría como población. En la actualidad cuenta con 52.620 habitantes.

En este sentido, el alcalde basa su política en dos puntales: en dar trabajo a los jóvenes y en conseguir que Elda sea una ciudad más dinámica a través de la cultura, la educación y el deporte.

«Desde el punto de vista laboral y desde la administración, estamos ofreciéndole a los jóvenes una posibilidad en el empleo, en algunos casos, en el primer trabajo», señala Alfaro, destacando que «si el Ayuntamiento no fuera a máximos en su posibilidad con los ENCUJUS y EMPUJUS, algunos de ellos estarían en el extranjero».

Alfaro apunta que «desde el punto de vista formativo y educativo, es necesario ir a máximos en ofrecerles herramientas de perfeccionamiento a través de la FP, la Universidad, experto universitario, EURLE, los cursos ... para que tengan más herramientas a la hora de poder acceder a un empleo».