Dos integrantes de Podemos Discapacidad País Valencià relatan, en un escrito, las múltiples deficiencias que el Museo Arqueológico de Elda todavía mantiene, a pesar de las obras realizadas para eliminar las barreras arquitectónicas de éste. En el texto, la portavoz de esta formación autonómica, Marina Ibañez, relata que se acercaron hasta la exposición eldense con el fin de verificar la accesibilidad universal a la que se le había dotado al edificio.

Su primera sorpresa llegó antes de bajarse de su automóvil. En el texto se indica que «nos encontramos que en el exterior no hay plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida». Además denuncian que la puerta de acceso al museo es de doble hoja y por lo tanto, no es accesible para una persona con silla de ruedas ya que necesitaría ayuda.

En la evaluación minuciosa que realizan de la entrada a la antigua Casa de la Cultura reconocen que se ha construido una rampa de acceso y se ha eliminado el escalón de la que existía. Sin embargo, matizan que «no tiene pavimento direccional ni cromático».

En diciembre, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, indicó que siguiendo las directrices de la Conselleria de Cultura para adecuar el museo a las condiciones, que precisa una sala de exposiciones perteneciente a la red de museos de la Comunidad Valenciana, «se ha salvado el escalón de la entrada y se ha habilitado un aseo para discapacitados». « Y así se ha hecho accesible», concluyó el edil.

También el aseo se ha adecuado y aunque la puerta se ajusta a las medidas de la normativa, el lavabo se mantiene un poco alto y no se ha colocado un cambiador para bebés. Asimismo «es imposible entrar en el ascensor con una silla de ruedas ya que tiene doble puerta, además no es sonoro y no tiene botones Braille», según indica en el escrito.

La conclusión que extrae es que «viendo que ni siquiera se cumple la accesibilidad en las eliminación de barreras físicas, tanto en el interior del edificio como en el exterior, ni siquiera evaluaron la universal como la integración de texto braille o de un bucle magnético».

La integrante del Círculo de Podemos Discapacidad se sorprende del punto de atención del museo. Así, relata que «en la entrada, en un rincón escondido hay una mesa, que supongo que será para atender e informar a las personas que lo requieran, este punto de información no está indicado y no es accesible». Se queja de que no hay un panel informativo e insiste en que «me quedo desconcertada, hago un rastreo visual y veo que en un lateral se supone que hay un ascensor, que no es accesible». Tampoco la primera planta pasa el examen. «A la salida del ascensor nos encontramos con un pequeño rellano y una puerta de acceso por la que no cabría una silla de ruedas» indica.

Ante este panorama, Ibáñez opina que «lo más penoso es que aprobando una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, desde las instituciones municipales se diga que el Museo Arqueológico de Elda es accesible».