El Partido Popular de Elda presenta una propuesta al Pleno de Elda acerca del uso de pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos, que pretende consensuar con el resto de los grupos municipales antes de llevarla a debate. El portavoz de esta formación en el consistorio eldense, Fran Muñoz ha señalado que «las proposiciones son parecidas a las que se han realizado en otros pueblos pero se hace más hincapié en los problemas de Elda porque cada fiesta es un mundo y tras la visita del subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, muchas de las dudas han quedado despegadas».

A pesar de las reivindicaciones del mundo de la fiesta con respecto a la nueva normativa para la utilización de este material explosivo, todavía quedan flecos por saldar como «la certificación de los años de experiencia de los arcabuceros o la posibilidad de aumentar el tiempo que los explosivos están en los domicilios privados ya que la nueva normativa obliga a la realización de diversos repartos lo que genera complicaciones operativas e incremento en los precios de la pólvora».

Ante esta situación, los populares proponen mostrar el respaldo del Ayuntamiento de Elda a las reivindicaciones que desde las entidades festeras se están efectuando en relación al Reglamento de Explosivos que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil. Así como instar al Ministerio del Interior, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con mas precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.

La pólvora tiene un importante protagonismo en los actos de la Fiesta. Los alardos y embajadas, en los que se emplean armas de avancarga son actos fundamentales, sin los cuales se perdería un parte importante de la celebración como es la representación de las batallas entre Moros y Cristianos.«En definitiva, sin estos actos estaríamos invisibilizando casi al completo la esencia histórica de las Fiestas de Moros y Cristianos» asegura el portavoz del PP en Elda. En este sentido, es importante situar a las Fiestas de Moros y Cristianos como un destacado polo económico, que en el caso de nuestra ciudad, según un reciente estudio tiene un retorno de 24,60 euros por euro invertido.

«Es por esto que creemos conveniente que desde el Ayuntamiento de Elda y el resto de poblaciones afectadas, salga una voz unánime para que las Fiestas de Moros y Cristianos sean escuchadas y atendidas en todo su contexto, desde la administración central, sin que las necesarias regulaciones en materia de seguridad supongan una merma de actos tan importantes para el desarrollo de las mismas y el mantenimiento de una parte sustancial de su atractivo» se indica en la moción.