El concejal de Ciclo del Agua de Villena, Antonio Pastor, de Los Verdes, calificó ayer de «papel mojado» el Pacto Provincial del Agua que fue suscrito en la Diputación el miércoles con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y con la oposición del concejal villenense y la diputada de IU. En este documento se exige al Gobierno central que ponga los medios para garantizar el suministro de agua en la provincia, paliando el déficit de recursos hídricos.

El edil lamentó el «ninguneo de la Diputación Provincial de Alicante con Villena, al no haber convocado a ningún representante municipal en las reuniones previas a la aprobación del Pacto, y al no haber facilitado el documento con anterioridad cuando la población es cabecera de la gestión del agua del Alto Vinalopó». Asimismo, subrayó que el texto es un conjunto desordenado de iniciativas complejas que no concreta las medidas para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca que lidera Villena.

Antonio Pastor señaló que en el Pacto Provincial del Agua se deberían identificar tres prioridades: establecer el escenario de aportes de agua de los próximos 50 años de los acuíferos y de otras cuencas, conocer cuál es la disponibilidad de este recurso, dónde se encuentra y qué cuesta ponerlo a disposición del usuario y, finalmente, identificar la demanda real de agua en la provincia de Alicante y establecer los límites de extracción de los acuíferos.