Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

Acusan al Gobierno de incumplimiento en la recuperación ecológica del río

Cerdán exige que la cuenca se incluya en la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes que debería haberse publicado a principios de este año

El azud árabe del río Vinalopó situado entre los términos de Novelda y Monforte del Cid. ÁXEL ÁLVAREZ

El diputado socialista en las Cortes Valencianas y portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán, ha reclamado al Gobierno central la inclusión del río Vinalopó en la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes. Un plan que tiene por objetivo la recuperación de los espacios medioambientales más degradados y relevantes de un territorio. Según Cerdán, la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad «obligaba al Gobierno a publicar este documento fundamental antes del año 2018, plazo que está siendo incumplido por el ejecutivo de Mariano Rajoy».

Cerdán explicó ayer que las autoridades europeas consideran que «una infraestructura verde supone la preservación de espacios donde se pueden sumar el valor medioambiental en un mismo territorio, con las aportaciones económicas y sociales de ese mismo espacio. En el caso del Vinalopó, disponer como área natural recuperada todo el corredor del río desde su nacimiento hasta la desembocadura significaría recuperar el espacio común que compartimos todo el Valle; además, permitía regenerar ecosistemas perdidos y supondría un atractivo natural para actividades ligadas al turismo en todos los municipios por donde transita».

Pero no es sólo eso. Las infraestructuras verdes, cuando se refieren a cauces de ríos, tienen un valor primordial en la recarga de los acuíferos y sirven, desde una buena gestión, para prevenir las riadas y evitar daños impredecibles, así como mejorar la calidad de las aguas en su conjunto, tanto las superficiales como las subterráneas.

La publicación de la Estrategia de Infraestructuras Verdes por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente permitiría al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana redactar su propio estudio y comenzar a realizar las actuaciones necesarias en los territorios propios.

«Pero otra vez nos encontramos con la parálisis del Gobierno de Rajoy», ha criticado Cerdán precisando que «ya lo hemos visto con el tema de la sequía, en el que tanto ha tardado en actuar; lo hemos visto en la gestión de las rebajas del IRPF para nuestros agricultores y ahora, también en la protección del río, está incumpliendo los plazos de la UE», concluye el diputado aspense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats