Las concejalías de Sanidad, de la que depende el área de animales, y la de Medio Ambiente de Aspe han organizado para este sábado 21 de abril la III edición del Evento Animalista Protege Aspe, que tendrá lugar de 10 a 14 horas, en el parque Doctor Calatayud.

Se trata de una iniciativa en la cual se pretende visualizar y reconocer la labor de las distintas asociaciones que trabajan en la protección de animales y, en especial, con las colonias de gatos. Estarán presentes colectivos locales, provinciales e incluso de Yecla.

Según explica la concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, "es una jornada de convivencia divertida, en la cual habrá actividades para todas las edades.

Exhibición canina

Comenzará a las diez de la mañana, con la presentación, que correrá a cargo de las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente. A continuación habrá una charla sobre la Reforma de la Ley de Tenencia y Protección Animal, cuyas ponencias correrán a cargo de Ángela Moliner y Pablo Benet, de la Coordinación Animalista de la Comunidad Valenciana. Posteriormente ser realizará una exhibición canina, en la que se mostrará como un perro puede ayudar a personas que necesiten un servicio asistencial, a cargo de Daniel y Pilar Instructores.

La jornada se cerrará con una charla sobre consejos de identificación, y cerraremos con una charla de Consejos de Identificación de Animales, a cargo de la veterinaria Mari Carmen Mira y en la que también participará la alcaldesa, María José Villa.

Además, también habrá diferentes stands en los que se podrá disfrutar y recoger información de todas las asociaciones que realizan esta labor voluntaria en distintas población fomentando acciones formativas a población general y para los más peques se llevarán a cabo talleres y juegos infantiles.

Convenio municipal

Por otro lado, esta semana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aspe y la Asociación Protege Gatos Aspe, con la finalidad de establecer líneas de actuación conjunta en la protección y tenencia de animales que garanticen la normativa vigente existente en materia de bienestar animal, mediante acuerdos de coordinación y apoyo en las acciones que se vienen realizando en la población en cuanto a concienciación y sensibilización de los animales.

Según explica Yolanda Moreno "la asociación se encarga del control de colonias felinas de la población en Aspe, fomentando el respecto hacia animales abandonados o callejeros. El método utilizado es el CES (Captura-Esterilización-Suelta) y contamos con otros convenios con clínicas veterinarias de la zona y otras administraciones como Diputación y Colegio de Veterinarios que colaboran económicamente en las intervenciones de esterilización y otros gastos que puedan surgir para el bienestar de estos animales".