La escuela infantil Santa Infancia de Elda ya tiene los primeros planos después de diez años en barracones. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado el anteproyecto del edificio que será enviado a la conselleria de Educación para que ingrese en el plan Edificant y así conseguir la suficiente financiación para que los niños de 0 a 3 años que asisten a clase en este aulario puedan salir, de forma definitiva, de las prefabricadas. El presupuesto inicial de la edificación se ha valorado en 1.700.000 euros.

La nueva construcción se ubicará en el mismo solar de la antigua escuela infantil, que cuenta con todos los requisitos marcados por conselleria. Uno de los baremos de Educación a la hora de valorar los proyectos, que se presenten al Plan Edificant, es la participación de la comunidad educativa en él. Por ello el alcalde ha indicado que «vamos a estudiar las propuestas que se han realizado por parte del centro para incluir todas las que sean posible.

La primera autoridad del consistorio eldense ha catalogado la reunión de «momento histórico» ya que, según ha indicado «en más de diez años se habían hecho muchas propuestas, pero nunca se había trabajado por presentar un proyecto sobre la mesa».

Durante la reunión mantenida con los padres, los arquitectos técnicos encargados del anteproyecto han explicado los detalles de los planos y especificaciones técnicas. En el anteproyecto ya se ha tenido en cuenta todo lo necesario para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética y contará, además, con climatización de aire caliente y frío.

El alcalde ha reconocido que no se atreven a dar plazos al tratarse «Edificant» de un programa innovador, «pero se están siguiendo todos los trámites necesarios para que, lo antes posible, el nuevo centro para Santa Infancia sea una realidad».

La escuela infantil eldense ocupa desde que se desalojo el edificio, terrenos del colegio Virgen de la Salud y en esta situación de precariedad ha permanecido casi una década. El abandono de las antiguas instalaciones se debió a problemas de aluminosis e insalubridad así como defectos estructurales en la edificación.

La última de las estaciones del particular Vía Crucis de la escuela para niños de 0 a 3 años fue el derribo del edificio en ruinas. Y en 2016, la comunidad educativa vio cómo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) aparecía la licitación del proyecto del edificio. Sin embargo, nada físico han tenido los padres hasta la presentación del anteproyecto para asegurar que el nuevo aulario era una realidad.