El informe técnico complementario sobre el estado de seguridad de la estructura del Ayuntamiento de Villena avala el «uso ordinario» del edificio, por lo que el equipo de gobierno de Los Verdes mantendrá los departamentos municipales que prestan su servicio en el claustro- Museo, Archivo, Cita y Rentas- y en la primera planta- Secretaria, Alcaldía y grupos municipales- hasta que se trasladen al Centro de Mayores, una vez concluyan las obras de adecuación.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, reconoció la necesidad de trasladar los departamentos municipales a otra ubicación para proceder a la rehabilitación integral del Palacio Consistorial, «porque tiene daños, pero insisto en que no es un edificio en ruinas por lo que se puede seguir utilizando».

El informe complementario realizado por una empresa especializada viene motivado tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo de desalojo inmediato del personal de la segunda planta. Asimismo, el alcalde indicó que el documento especifica que «tomando las mismas consideraciones de seguridad especificadas en el primer informe se puede seguir utilizando el Ayuntamiento en los servicios ordinarios que no supongan la concentración extraordinaria de personas sobre las zonas indicadas- primera planta- hasta que, sin prisas pero sin pausas, permita al Ayuntamiento organizar los traslados y servicios fuera el inmueble».

Javier Esquembre aseguró que ha acordado con la Inspección de Trabajo seguir utilizando el Palacio Consistorial. Así, el equipo de gobierno de Los Verdes trasladará a la Casa de la Cultura, en breve y de forma provisional, al personal de los departamentos de Intervención y Tesorería, ubicados en la segunda planta -la que se encuentra en peor estado-, hasta que finalicen las obras de adecuación del Centro de Mayores.

Por otro lado, el alcalde de Villena calificó de «alarmistas» las declaraciones realizadas por los representantes del sindicato CC OO el pasado lunes e insistió en la «falta de rigor» de las mismas, puesto que sí se puede utilizar el Museo ya que su forjado se modificó hace diez años y no existe ningún riesgo para sus visitantes. Así, adoptando las medidas pertinentes también se podrá utilizar el Archivo, cerrado desde el pasado mes de octubre. Por otro lado, están garantizadas las visitas al claustro». Javier Esquembre indicó que no considera delito el trabajar para trasladar, de forma consensuada, al personal municipal, «pero CC OO puede denunciar en Fiscalía lo que considere ».