El Consejo Agrario Municipal de Aspe, en el que están representados todos los partidos políticos con representación municipal y colectivos agrícolas, han denunciado lo que considera un trato discriminatorio en la reducción circunstancial de los módulos de IRPF que el Ministerio de Hacienda ha anunciado en el BOE del pasado 2 de abril. Mientras que la rebaja para los agricultores de Monforte del Cid, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes ha sido del 0.32% al 0,16% para los de Aspe, al igual que los de Novelda, Agost o La Romana, se ha quedado sólo en un 0,22%.

Esta situación ha provocado que el Consejo Agrario Municipal acordase, en su última reunión, llevar a cabo la solicitud de una rectificación para que se iguale a Aspe al 0,16% y, al mismo tiempo, pedir a la Conselleria de Agricultura que remita los informes que envió a Madrid para comprobar que se ajustan a la realidad que necesita Aspe.Reducción

El concejal de Agricultura y primer teniente alcalde, Antonio Puerto, recuerda que "el 10 de abril de 2017, tras una reunión que tuvimos en el Ayuntamiento de Aspe, todos los alcaldes de las distintas localidades de la comarca, los sindicatos agrarios y las distintas cámaras agrícolas, firmamos una solicitud dirigida al Ministerio para que, tras los informes que confirmaban la reducción del 30% de las cosechas por las inclemencias meteorológicas, se produjera una reducción de módulos".

El edil de Izquierda Unida señala que "no entendemos como desde el Ministerio se ha producido un trato discriminatorio hacia los agricultores de Aspe que van a pagar más impuestos que los de Monforte o los hondones por producir la misma uva de mesa y en parcelas que, en algunos casos, están separadas a escasos diez metros de un término municipal a otro. No ha habido ninguna condición climatológica y ninguna enfermedad en la uva de mesa distinta de un pueblo a otro que haya producido una merma diferente de la cosecha para que se produzca esa diferencia de rebajas".

Carta de los alcaldes

Por ello, en opinión de Antonio Puerto "se ha hecho caso omiso a la solicitud que hicimos todos los ayuntamientos que pedimos, en una carta firmada por todos los alcaldes, una rebaja para todos por igual. No comprendo como se han olvidado y han hecho lo que han querido con Aspe. No puede ser y no podemos permitir que cosechar el mismo producto en Aspe sea más costoso que en Monforte o en los hondones".

Trato desigual

Además, el concejal de Agricultura solicita que "la reducción de los módulos del IRPF se produzca de una manera permanente e igualitaria y no circunstancial, como se ha producido ahora, y que las rebajas no se hagan por reducción de las cosechas motivadas por las inclemencias meteorológicas". Antonio Puerto lamenta que "la uva de mesa sea el producto que más impuesto paga y tiene un trato desigual con el resto de producciones agrícolas como la naranja, el limón, los cereales, la manzana o el olivo, que pagan la mitad".

Por todo ello, el concejal de Agricultura y primer teniente alcalde de Aspe señala que "vamos a seguir apoyando a los agricultores, tanto para reclamar agua como para que tengan unos impuestos iguales a los de otras localidades y a los de otros productos agrícolas. Vamos a defender a un sector que genera muchos puestos de trabajo y mucho movimiento económico en Aspe".