Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

«Welcome to Etiopía»

La Asociación Somos Anti Xenofobia culmina su décimo proyecto de cooperación en África

«Welcome to Etiopía»

La Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax ha culminado su décimo proyecto de cooperación en África. En esta ocasión la expedición, que ha estado formada por cinco voluntarios y voluntarias de Villena y Sax, viajó hasta la región de Oromia, en Etiopía. Allí, cumpliendo una vez más con su compromiso solidario de cada año, el grupo vivió en primera persona la experiencia de convivir y compartir con gentes de otras culturas. Es, sin duda, lo que más recuerdan de su viaje a Addis Abeba y a las montañas de Wolisso. Una experiencia que les ha marcado y de la que destacan la hospitalidad de las gentes «y cómo a cada paso, ya fuera por la ciudad como por las zonas rurales, el pueblo etíope abre sus casas y sus corazones para recibir al ciudadano europeo. Nos ofrecen un café, entrar en sus humildes hogares para charlar o, simplemente, una sonrisa o una foto con los más pequeños. Algo que contrasta, como siempre decimos, con el recibimiento que en líneas generales damos en Europa a las personas que emigran desde África».

En cuanto al proyecto solidario, el colectivo socio-cultural Somos Anti Xenofobia ha colaborado en esta ocasión con 3.725 euros comprar material de construcción con los que levantar seis aseos y dos duchas en el Hogar de Acogida para personas sin recursos de Makadonia, en Addis Abeba, que realizan los voluntarios etíopes.

Con esta nueva aportación ya son 18.221 euros los que este colectivo ha donado desde su fundación en 2006 destinando los fondos que obtiene de sus iniciativas solidarias y del festival Noche Étnica Mestizaje. Además, gracias a la donación de personas anónimas, se han adquirido para este nuevo viaje seis pizarras que se han entregado a la escuela de Welda, en la montaña de Oromia, así como diverso material escolar.

Una vocación humanitaria de la que los organizadores destacan la implicación de los Ayuntamientos de Villena y Sax, la Sede Universitaria y una larga lista de pequeñas y medianas empresas. Aunque, sin duda, el trabajo altruista del equipo de voluntarios de Somos Anti Xenofobia es la clave para que ya se hayan alcanzado 13 años de música, denuncia social y solidaridad.

«'Welcome to Etiopía' es posiblemente la frase que más hemos oído en estos días. Y eso nos trasmite la importancia de decirle lo mismo a las personas que vengan a nuestro país en el futuro. Darles la bienvenida y ayudarles como ellos lo hacían con nosotros cuando corríamos algún peligro y, rápidamente, las personas presentes nos ayudaban a espantar a los pequeños ladrones, por ejemplo. En definitiva -dicen los voluntarios- hay que sentir África en vivo». Pero ellos no se conforman con sentirla. También quieren ayudarla. Por eso llevan diez proyectos solidarios en sus mochilas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats