Los grupos de EU, PSOE, Sí-Podem y Compromís de Petrer han organizado una nueva marcha a la finca de El Poblet para reivindicar ante el Gobierno valenciano su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ya que fue la última residencia del Gobierno de la II República Española. La caminata reivindicativa se realizará este sábado 21 de abril, a las 10.30 horas desde el Mercado de la Frontera y la participación está abierta a toda la ciudadanía.

En palabras de Boni Navarro, historiador e integrante de la comisión de la Memoria Histórica de Petrer " El Poblet es, sin duda alguna, un lugar de relevancia histórica extraordinaria, un lugar donde se dan cita las miradas y el interés de dentro y fuera de nuestro país, un lugar con un potencial turístico generador de riqueza para la comarca". Además, ha recordado al historiador Ángel Viñas, que afirmaba que "? en febrero de 1939, cuando Negrín se instaló en la zona de Elda-Petrer, en la Posición Yuste, su objetivo era salvar vidas, evacuar a miles de responsables políticos, sindicales, militares republicanos desde los puertos mediterráneos y con los barcos de los que quedaba de la flota que estaban en Cartagena."

Durante la presentación de la marcha el concejal socialista Fernando Portillo ha manifestado la posibilidad de que "ésta sea la última vez que se reivindica esta cuestión en nuestro municipio ya que -ha remarcado- cada vez estamos más cerca de conseguir para la finca El Poblet la relevancia que se merece".

Por su parte, Rafa Masiá, en representación de Esquerra Unida, ha informado de que hace pocas semanas tanto él como Irene Navarro y Fernando Portillo, pudieron visitar la finca y comprobar las condiciones en las que se encontraba, constatando que "es un enclave que debería ser reconocido como parte de nuestra historia, por lo que significa en materia de memoria histórica y con el añadido de ser un paraje natural con una simbología única, tanto por su arquitectura como por sus jardines".

A este respecto Fran Martínez, representante de Podemos, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta marcha y ha convocado a la militancia de su organización a secundarla.

Finalmente Silvia Rodríguez, representante de Compromís, ha recordado que desde el punto de vista feminista, la II República fue un momento de un importante crecimiento social, tanto para las mujeres como en el ámbito educativo, por lo que invita también a toda la provincia y especialmente a las mujeres, a participar en la caminata reivindicativa por el ¡Bien de Interés Cultural ya para El Poblet!.