Setenta pinoseras se disponen a recordar de una manera muy especial el año en el que fueron las máximas representantes de las fiestas patronales de Pinoso. Será durante el acto de elección de las «Dones de la Festa» en el que se designarán a las nuevas reinas de la Feria y Fiestas 2018. Un emotivo momento lleno de expectación, ilusión y nervios que también servirá para rendir homenaje a las Reinas Mayores e Infantiles de las cuatro últimas décadas.

La tradicional celebración empezó a contar con representantes mayor e infantil de manera oficial en 1978. «Por ello, coincidiendo con el 40 aniversario, hemos considerado necesario reconocer el papel realizado por estas mujeres y niñas pinoseras», explica el concejal César Pérez exponiendo su deseo de que sea «un acto muy bonito para las protagonistas que les permita rememorar alguno de esos momentos inolvidables que tuvieron la fortuna de vivir».

Así pues, las integrantes de la «realeza pinosera» volverán a subir al escenario el próximo 2 de junio para recordar su año de reinado, recibir el cariño de los vecinos y arropar a las candidatas de 2018 en una ceremonia de ensueño.

Después de varios años utilizando el mismo procedimiento, en la próxima edición la Reina Infantil será elegida por sorteo mientras que la Reina Mayor continuará siendo nombrada por un jurado que, este año, también va a ser especial. «Para dar continuidad al espíritu entrañable del acto hemos querido que el jurado esté compuesto por los seis últimos concejales de Fiestas que ha tenido la localidad. Así podrán reencontrarse con las pinoseras que ostentaron los cargos de reinas cuando ellos ejercían como responsables municipales del área», explica el alcalde, Lázaro Azorín, que se ha encargado personalmente de comunicar su decisión a Juan Carlos Navarro, Encarna Albert, Consuelo Sánchez, Luisa Fernanda Jover, Elisa Santiago y César Pérez. Para el alcalde, 40 años de reinado bien lo merecen.