Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo alicantino se reinventa

Productos exóticos como el pack choi o col china, la ocra y los habaneros (pimientos picantes) se cultivan en Novelda y se exportan a Europa

Las plantas aromáticas ha pasado a ser cultivadas. Áxel Álvarez

Más allá de la vid, el olivo, las manzanas o la uva hay vida en el campo alicantino. Los agricultores están dando un vuelta de tuerca a nuevos cultivos sobretodo verduras y hortalizas que son más rentables y se dedican en un alto porcentaje de su producción a la exportación. Tienen nombres tan sonoros como el pack choi o col china, ocra o habanero. Para conocer qué tipos de alimentos son muchos deberán recurrir a la wikipedia.

El pack choi es la verdura asiática más apreciada por los «foodies», amantes de la buena mesa. Se cocina en sopas, salteados, ensaladas, rollitos de primavera, curries, empanadillas, estofados y, en la provincia de Alicante se produce en Novelda. Este es uno de los nuevos cultivos que se ha colado entre las zanahorias, alcachofas, lechugas o puerros. Aunque los principales países de cultivo del pack choi son China, Corea y Japón, la demanda de este tipo de hortalizas en países europeos como Francia, Holanda o Suecia ha logrado que se abran paso entre los productos del campo alicantino.

Los productos exóticos van insuflando oxígeno a la producción de hortalizas de Novelda. Casi se planta por encargo. La cosecha suele estar vendida mucho antes de su recolección. La comercialización de estos productos precisa de canales poco convencionales, muy concretos y minoritarios. Desde Asaja se indica que «los productores apuestan por lo novedoso, el ingenio y modernización en la producción cuando parece que vayan a poder obtener la rentabilidad que necesitan».

Si la apuesta para la campaña de invierno de Novelda son las verduras chinas, en breve será el momento de la plantación de variedades picantes como la ocra o los habaneros (variedades de pimientos picantes), que se destinan al mercado del norte de África o Europa.

De color verde lima, forma cónica y formada a su vez por conos más pequeños, la verdura romanesco es una desconocida entre los consumidores pero es una de las apuestas de los agricultores ilicitanos. Familia de la coliflor tiene múltiples propiedades. En el Camp d'Elx se han plantado 25 hectáreas de romanesco, 425.000 unidades, este año. La verdura se pide mucho en Francia.

Otro nuevo cultivo son unas plantas muy conocidas para quienes recorren los montes de la provincia: el romero, el tomillo o el espliego. En Salinas, unos jóvenes agricultores se dedican a producirlas en plantaciones, de forma totalmente ecológica. Más tarde extraen la esencia y la dedican a la industria cosmética natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats