La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Villena en el que le pide el «desalojo inmediato» del personal ubicado en la segunda planta de la Casa Consistorial puesto que, tal y como señala en el escrito, los forjados de madera de esta planta no son seguros. Según se recoge en el informe técnico sobre el estado de seguridad de la estructura del edificio «ofrecen unos resultados decepcionantes lejos de cumplir lo que resulta exigible para la seguridad de un edificio público». De este modo, el equipo de gobierno de Los Verdes debería desalojar al personal de la segunda planta -los departamentos de Rentas, Intervención y Tesorería- antes del próximo miércoles 18 de abril.

Por otro lado, en este mismo requerimiento se establece que se podrá utilizar para eventos o actuaciones públicas el claustro del Palacio Municipal, así como el Museo y el Archivo siempre que se apliquen medidas correctoras y de seguridad. Asimismo, se subraya que es responsabilidad del Ayuntamiento adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores públicos, teniendo en cuenta que los edificios deberán tener la solidez apropiada para su tipo de utilización.

A pesar de que el requerimiento es claro y establece que el cumplimiento del mismo deberá justificarse en un plazo no superior a quince días -se recibió el pasado 3 de abril-, la edil de Urbanismo, Catalina Hernández, indicó ayer que se ha solicitado un nuevo informe sobre el estado de edificio que establezca la urgencia del traslado del personal de la segunda planta o si por el contrario puede aplazarse el desalojo del personal hasta la conclusión de las obras de adecuación del Centro de Mayores en dependencias municipales. Los departamentos de Personal e Informática ya fueron desalojados de la segunda planta del Palacio Consistorial. No obstante, todavía permanece allí el área de Rentas, que se ubicará en la planta baja en CITA, y falta por reubicar también a los departamentos de Intervención y Tesorería.