El seguimiento arqueológico que se está realizando en la calle Travessia de Novelda, en el marco de las obras de inserción del colector de aguas pluviales, ha dejado al descubierto cimentaciones de varias viviendas de época contemporánea y un ramal de la Acequia Mayor, testimonio de la expansión urbanística que experimentó la ciudad desde el siglo XVII. Estos hallazgos se suman a los descubiertos semanas atrás al comienzo de los trabajos en la intersección de Travessia con la calle Donoso Cortés, que sacaron a la luz fosas de enterramientos junto a restos de muros de tapial, silos y vertederos que datan de época medieval.

Estos descubrimientos, que están ralentizando los trabajos del colector centro de pluviales, eran previsibles conforme avanzara la obra hacia el centro histórico de la localidad. Una circunstancia que el Ayuntamiento contemplaba y que le llevó a contratar un seguimiento arqueológico profesional, tal y como ya hiciera en los trabajos del colector norte.

Las tareas de excavación, con una extensión de 100 metros cuadrados, están siendo dirigidas por los arqueólogos Inmaculada Reina Gómez y Eduardo López Seguí y podrían estar entrando, en palabras del concejal de Calidad Urbana, Francisco Cantos, «en su recta final a expensas de que aparezcan nuevos descubrimientos».

El Ayuntamiento de Novelda tiene previsto poner en valor e incorporar a su fondo arqueológico todos los restos aparecidos una vez que se hayan «topografiado» y documentado; momento en el que, según ha indicado el edil, se podrá proseguir con una obra muy importante para la ciudad.