Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Elda decidirán el cambio de nombre de las calles franquistas

La concejalía de Patrimonio no ha establecido la forma del proceso ni las fechas en que se realizará

Presentación del informe de la comisión de la Memoria Histórica de Elda. axel Alvarez

El informe redactado por la Comisión de la Memoria Histórica de Elda que abre la posibilidad del cambio de calles atendiendo a la normativa estatal que regula esta cuestión, sigue encima de la mesa del concejal de Patrimonio, Amado Navalón. El edil ha avanzado que, sin fechas precisas, el asunto se encuentra en la agenda de su concejalía para este año.

Antes de afrontar el espinoso tema, el Ayuntamiento valora realizar un proceso de participación ciudadana para concienciar a los vecinos de la necesidad de realizar esta variación en el callejero eldense así como determinar cuál es el nombre que llevarán vías como la actual Alcázar de Toledo. Navalón asegura que el cronograma y el diseño del proceso no está diseñado y que será en los próximos meses y junto a los expertos de la comisión de la Memoria Histórica cuando se establezca.

Finalmente será la Junta de Portavoces la que tenga la última palabra en la transición nominal. Se espera que el informe esté encima de la mesa antes de verano.

La Comisión de expertos de la Memoria Histórica de Elda, formada por los historiadores Juan Carlos Márquez, Gabriel Segura y Miguel Ángel Abad y presidida por el doctor en Geografía e Historia y profesor universitario José Ramón Navarro Escandell, presentó hace más de un año un informe en el que se pide la retirada de la toponimia de quince «calles franquistas» porque incumplen la Ley de la Memoria Histórica. Éstas son Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, José María Pemán, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés y Alféreces Provisionales.

En el documento, los expertos detallaron alguna propuesta a la hora de los nuevo nombramientos como la de Francisco Coello, primer sacerdote de la parroquia de San Francisco de Sales, que fue un referente democrático y social en la ciudad, especialmente en algunos momentos difíciles de la Transición y el del escritor en valenciano Enric Valor, que hizo en su obra referencias a Elda.

Por otro lado, en el informe se pone de manifiesto la escasa presencia de nombres de mujer que figuran en el plano urbano local. Del listado de nombres de «calles franquistas» que la comisión ha estudiado algunas quedarán tal cual se designan en la actualidad como la avenida José Martínez González, más conocida como «Gran Avenida». Tampoco consideraron razonable los expertos que se suprima el nombre de la calle Maestro José Sedano Serna y de la plaza cura José María Amat Martínez, por ser ayuntamientos democráticos los que decidieron otorgar este honor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats