El Plan de Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Petrer ya se ha puesto en marcha tras su aprobación en el pleno de marzo. Este programa convierte al Consistorio petrerense en el primero de toda la provincia, y en uno de los primeros de España, en elaborar un protocolo de estas características. Así lo indicó ayer el concejal de Personal de Petrer, el socialista Ramón Poveda, en compañía de Consagración Jareño, representante de la Fundación Proyecto Hombre de Alicante, y de Javier Elordi, director de zona de Cualtis.

Este plan preventivo ha surgido de la preocupación del actual equipo de gobierno, el tripartito de PSOE, EU y Compromís, por generar un adecuado clima laboral que repercuta en la calidad de vida de los trabajadores a través de unos hábitos de vida saludables. El programa incluye charlas de prevención así como un protocolo de actuación y de ayuda a la persona afectada en el caso de detectar un problema de adicción.

«Aunque los trabajadores del Ayuntamiento están por debajo de la media, era necesario conocer cómo afectan las adicciones al puesto de trabajo y prevenirlas», apuntaba el edil de Personal mientras la representante de Proyecto Hombre recordaba que «los datos demuestran que entre el 25% y el 30% de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de alguna sustancia, lo que no podemos asegurar que sea la causa directa, pero sí que es muy probable ya que cuando se consumen las capacidades del individuo quedan mermadas». Pero no es lo único. Además de los riesgos laborales, el consumo de sustancias afecta a la conflictividad en las relaciones personales y aumenta el absentismo laboral. «Y frente a esta situación el trabajo puede convertirse en un entorno propicio para atajar el problema ya que pasamos mucho tiempo en él», concluye Jareño.