Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

«Cenicienta» destroza los roles

Cinco alumnos del IES Monastil convierten el popular cuento en un cómic que intercambia los papeles tradicionales en el ámbito del hogar

«Cenicienta» destroza los roles

Alumnos del IES Monastil de Elda han cambiado los roles de género en un trabajo contra el sexismo, que presentaron en la ciudad de Marsala (Italia) dentro del programa Erasmus +. Los escolares del Primero de Bachillerato han convertido el cuento de «Cenicienta» en el cómic de «Cinderello», donde el protagonista es un chaval que vive subyugado por su madrastra y sus hermanastras y que se pasa los días limpiando su casa. Su único empeño es ponerse guapo para ir a un baile donde encontrar a la chica más bella y más rica con la que casarse. Es una forma de desterrar los papeles tradicionales de la mujer en el ámbito del hogar y abogar por la igualdad de género. El relato está ubicado en Elda.

El cómic está escrito en inglés y se realizaron más de 50 fotografías para editar ocho páginas. Con el fin de que la publicación fuera más didáctica, el equipo de cuatro chicas y un chico, filmaron un video narrado para así focalizar la atención sobre una pantalla en la presentación que realizaron en la ciudad italiana. En Marsala, los alumnos de los otros centros europeos calificaron el trabajo de ingenioso y aplaudieron la tarea de los españoles.

El protagonista del cómic es Cristian Belando -el único chico del grupo- que ha trabajado con sus compañeras en modernizar el cuento no sólo en los conceptos de igualdad sino también en el producto y por eso se decantaron por el cómic y por la utilización de la nuevas tecnologías como el telefono móvil para su elaboración. La invitación a la fiesta les llegó a través de whatsapp en lugar de correo como ocurre en el cuento tradicional. Junto a él estuvieron Silvia Benito Miriam Aroca, Marta González y Sandra Cerro.

Sandra explica que «teníamos que hacer un cambio de roles pero algunos no los hemos podido cambiar, por ejemplo las hermanastras o la madrastra son mujeres porque nos faltaban chicos». El papel del príncipe lo ocupa una chica y el hada madrina es una «influencers». Y Cinderello no pierde un zapato, sino uno de los elementos más apreciados por los jóvenes, el móvil.

Belando cuenta que «cuando enseño la portada, los chicos se rien porque les parece raro». La primera página está basado en el cartel de las mujeres trabajadoras creado en la II Guerra Mundial y que lleva por lema «We can do it».

La tarea se traducirá a diferentes lenguas como castellano, valenciano, francés e incluso alemán y desde la dirección del centro se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Elda para que les financie la posible edición del cómic y así darle una mayor difusión. La profesora de inglés , María José Felipe que ha coordinado el proyecto junto a su compañero Andrés García explica que «es un trabajo que merece la pena difundirlo, no solo por la reflexión que hace sobre el sexismo y sobre lo injusto que es el reparto de las tareas domésticas y el papel de la mujer dentro del hogar sino que también promociona el plurilingüismo y sobre todo las tecnologías digitales».

Felipe relata que el proyecto se ha realizado dentro del programa europeo «Stick Together» . La conclusión final de éste será un juego, una especie de trivial que abordará cuatro temas: la discapacidad, la igualdad de género, las minorías ética e inmigración racismo. Centros de España, Alemania, Italia y Hungría participan en él.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats