Petrer dio anoche inicio oficial a las Fiestas de Moros y Cristianos con un pregón marcado a fuego por la pólvora, y que la lluvia obligó a variar, ya que el desfile previo tuvo que ser anulado. El encargado del pregón fue José Galera Botía, festero de gran trayectoria de la comparsa Marinos, que reclamó en su intervención que los legisladores flexibilicen el uso de la pólvora en los festejos para mantener su esencia y encanto original.

Galera destacó que «quizá estemos ante momentos de trabajar para concienciar a nuestros legisladores para que esta importante parte de nuestra fiesta no corra el riesgo de verse reducida a algo puramente testimonial (...). Vale la pena luchar por potenciar el uso de la pólvora en nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que dicho sea de paso, es una de las causas por las que me enamoré de esta fiesta». Este festero agradeció el honor de ser el pregonero, señalando que aunque nació en Granada, ha crecido y construido su vida en Petrer, que es «mi pueblo». Galera repasó los actos festeros y recordó además que se cumplen 50 años desde que fue nombrada la primera mujer pregonera de las fiestas de Petrer, María Antonia Rodulfo Boeta. Antes del pregón estaba previsto el desfile previo con el pregonero y autoridades desde el Ayuntamiento hasta el Teatro Cervantes, que se tuvo que cancelar debido a la lluvia.

Los Moros y Cristianos de Petrer celebrarán hoy el Día de Banderas, mientras que la próxima semana se presentará la Revista de Fiestas y se sucederán los actos hasta desembocar en mayo, del 17 al 21, en los días grandes de los festejos.