Acabar con los vertidos de residuos industriales en los contenedores urbanos de Villena es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Villena. Para tal fin, el próximo mayo, el Consistorio iniciará una campaña de recogida «puerta a puerta» de residuos urbanos en las zonas industriales, entre las que se encuentran los dos polígonos - Bulilla y El Rubial- así como en Los Altos de la Condomina, Las Peñicas y en la autovía del Mediterráneo.

La edil delegada de área, Mari Carmen García, indicó que el 24% de los residuos generados en Villena en 2017 fueron industriales, una práctica que debe desaparecer. La concejala subrayó que la competencia del Ayuntamiento es la recogida de residuos sólidos urbanos, puesto que las industrias deben contar con un gestor propio de los residuos que generan, como restos de pieles en el sector calzado, escombros de obras, enseres, muebles, así como materias y materiales contaminantes, corrosivos o peligrosos cuya recogida exija la adopción de medidas higiénicas o de seguridad. El objetivo de la campaña «puerta a puerta» evitar a los trabajadores del servicio de limpieza el recoger residuos peligrosos o industriales y por otro lado «velar por la correcta gestión de los residuos en la localidad, puesto que las industrias deben gestionar los residuos industriales a través de gestores y llevar el seguimiento que la ley contempla», incidió García.

La concejalía ha organizado una charla informativa sobre la nueva campaña que tendrá lugar el 11 de abril a las 19.15 horas en las oficinas de la Entidad de conservación del polígono industrial El Rubial. En la misma se abordará el funcionamiento del servicio de recogida «puerta a puerta». Según informó la concejala de Limpieza, Mari Carmen García, las industrias deberán depositar los residuos sólidos urbanos en una bolsa cerrada o en un cubo en la vía pública antes de las 9 horas. El servicio de recogida de residuos urbanos en las zonas industriales se realizará de lunes a viernes a partir de las 9 horas.