Elda necesita invertir más de cuatro millones de euros en el polígono industrial Campo Alto para adecuarlo a las actuales exigencias empresariales. Esta es la evaluación del plan integral de actuación que una consultora ha realizado sobre las carencias de la zona industrial, la más antigua -cuenta con 35 años de historia- y con mayor número de fábricas instaladas de la ciudad.

A pesar de las necesidades de Campo Alto, el Ayuntamiento de Elda pedirá al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de las ayudas del plan para la modernización, mejora y dotación de infraestructuras de polígonos industriales, algo más de un millón de euros. El concejal de Desarrollo Económico, Vicente Deltell, ha señalado que «se ha planteado un proyecto a dos años porque la convocatoria es plurianual y el montante es de 1.400.000 euros». Parte de él, lo deberá disponer el Ayuntamiento y la otra, la Conselleria de Economía.

Elda intenta conseguir el máximo dinero posible de las ayudas de la conselleria que dirige Rafael Climent y por ello se ha elegido el de Campo Alto. Los baremos establecen como aspectos prioritarios la superficie de la zona industrial y la estimación de éste es de medio millón de metros cuadrados. Deltell ha aventurado que «en el mejor de los casos podríamos conseguir un millón de euros». Elda sabrá si cuenta con esta cantidad de dinero cuando la Conselleria de Economía resuelva la solicitud, que será previsiblemente en el mes de junio.

El proyecto contempla la instalación de fibra óptica y otras comunicaciones; sistemas de vigilancia; movilidad urbana con la inclusión de un carril bici; mejora de alumbrado público a través de la introducción de eficiencia energética y la creación de un ecoparque para la recogida de los residuos. Deltell ha señalado que, en una primera fase, se ejecutarán las más rápidas, para así realizar más del 45 por ciento de las obras y optar a la segunda convocatoria de las ayudas, tal y como establecen las bases.

A pesar de las explicaciones del edil de Compromís, Paco Sánchez de Ciudadanos ha calificado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Elda de «insuficiente». El edil de la formación naranja ha indicado que «echamos de menos un informe pormenorizado de las necesidades del polígono Campo Alto y de todos los de Elda». Además, ha subrayado que «si el conseller cree que con 1.160.000 euros ha saldado la deuda con los polígonos de Elda pues que no vuelva a venir más por aquí», a lo que ha añadido que «ha invertido más para su comarca con un agrave agravio para el sector zapatero». «Elda ha sido maltratada por el conseller de Industria», ha concluido.

El expediente para la solicitud de estas ayudas precisó de una maratoniana mañana para los concejales, que debieron abordar las comisiones informativas necesarias y el pleno en sólo unas horas, porque hoy expira el plazo. En este sentido, el edil de Izquierda Unida, Javier Rivera, ha señalado que «parecemos los malos estudiantes que siempre nos dejamos los deberes para el último minuto y el último segundo con la campana tocando».