Recuperar la antigua Torre del Orejón en la plaza Mayor sigue siendo uno de los anhelos de los vecinos de Villena, puesto que es una de las propuestas ciudadanas más solicitadas dentro del proceso de presupuestos participativos en el que está inmersa la localidad desde que el pasado mes de febrero el equipo de gobierno de Los Verdes lo pusiese en marcha.

«El Orejón» era, hace 300 años, un autómata de madera de tan solo medio metro, situado en el primer piso de una torre situada en la plaza Mayor. Después de destruir la torre en 1888, pasó a pertenecer a Pedro Ritas, concejal del Ayuntamiento. Éste se lo regaló al entonces juez de Villena, el último propietario que se conoce. Ya en 2012 un grupo de villenenses comenzó a impulsar su recuperación. Los vecinos siguen añorando al que fuera símbolo de la ciudad y han vuelto a proponer el rescate del mismo y de su torre en los presupuestos participativos de este año.

De los 19 proyectos vecinales presentados en la asamblea vecinal para abordar las «Promociones económicas, formación y empleo», entre los diez elegidos se encuentra la Torre del Orejón. De ellos, el que contó con más apoyos fue la propuesta de mantenimiento de los colegios públicos, seguido de la reconstrucción de la Torre del Orejón y la recuperación de la Fuente de la plaza Mayor.

Así en la asamblea sobre «Medio Ambiente y Urbanismo» se presentaron 43 propuestas, diez fueron las seleccionadas. Entre ellas la más votada fue la construcción de un parque adaptado para personas con diversidad funcional, seguida del arreglo del albergue canino municipal y la creación de un pulmón verde

El equipo de gobierno de Los Verdes destinará 350.000 euros del ejercicio 2018 a los presupuestos participativos, de los que 50.000 euros se destinarán a desarrollo de actividades y 300.000 en inversiones.

Entre las actividades a desarrollar, destaca la propuesta de creación de un club de ocio educativo o conciertos en la plaza de toros.

Los villenenses tuvieron tres semanas para presentar propuestas al proceso iniciado en febrero. Las mismas fueron revisadas en las asambleas de participación ciudadana. Así, el calendario de votaciones será del 23 de abril al 10 de mayo de 8 a 15 horas en las oficinas de la Red Pangea.