Elda será la capital del vino alicantino la semana del 9 al 14 abril. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, que se ha decantado por la ciudad del zapato como centro neurálgico de las comarcas con mayor producción de tinto en la provincia, el Alto y Medio Vinalopó. En estas fechas se disfrutará de unas jornadas destinadas en exclusiva a este producto y que culminarán con Winecanting Elda el próximo 14 de abril.

La D.O ha puesto en marcha la feria del vino y el Ayuntamiento la ha aderezado con actividades culturales que le han dotado de un mayor realce. El objetivo es potenciar los caldos en las mismas tierras donde se producen.

Una de las actividades estrellas de la programación será el viernes 13 de abril, a las 19.00 horas, en el Casino de Elda. El cronista de Elda, Gabriel Segura junto a Francis Valero impartirán una conferencia que versará sobre las bodegas que la ciudad pudo tener en su casco antiguo, alguna de las cuales todavía permanece. También se abordará la tradición agrícola de la ciudad que fue importante económica y socialmente, antes del cambio por la industria zapatera de esta ciudad. El presidente del Consejo Regulador de la D.O. de Vino de Alicante, Antonio Miguel Navarro, ha recordado que Elda puede presumir de tradición vitivinícola pues «hay vestigios de la existencia de viñas en el eneolítico aunque después desaparecieran».

Por otro lado, el CIPFP Valle de Elda acogerá la sesión de formación para personal de hostelería. El curso será el martes 10 de abril por la tarde y se le ha dado el título de «El camarero ideal». El jueves 12 de abril se ofrecerá una cata de vinos, impartido por formadores de CRIPO.

La culminación de la semana será el webucación Elda, el día 14 de abril. La Plaza Mayor será el centro donde 22 bodegas de la Denominación de Origen Protegida harán una presentación de todos sus productos. De mano de los elaboradores, podrán conocer los productos más autóctonos, las nuevas añadas, nuevas marcas o productos tan clásicos como los moscateles o Fondillones.El acto dará comienzo a las 19.30 y cerrará sus puertas a las 22.30 horas y se completará con la presencia de dos elaboradores alimentarios locales de quesos y salazones. Además, los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad también colaboraran con jornadas de tapas y Vinos Alicante DOPÉ. También se incluye una propuesta de cócteles que Manuel Barragán, recientemente distinguido como el 2º premio en Madrid Fusión 2018, que ha realizado con vinos, uno con monastrell y otro con moscatel.

Asimismo, en un local anexo de la Plaza Mayor se dará información acerca del ciclo formativo de técnico superior de vitivinicultura, único centro provincial donde se imparte el grado. E incluso el sábado por la mañana, se organizarán talleres para niños.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha destacado de este evento que «Elda quiere ofrecer una serie de actividades en torno a la cultura del vino y a las posibilidades de formación, empleo y ocio que pueden resultar muy atractivas para la comarca».