Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena recupera el repicar de campanas

La más antigua de las seis que se conservan en el campanario y que se denomina «Las Virtudes» data de 1650

El arquitecto Tomás Navarro señala las campanas de Santiago. Áxel Álvarez

La iglesia arcedianal de Santiago recuperará el toque horario de sus campanas, una vez se hayan restaurado las seis que conserva en su campanario. Las del templo más importante de Villena dejaron de tañer hace algo más de una década.

El presidente de la asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, José Amorós, adelantó que en los trabajos de adecuación de la torre del templo, que comenzarán tras la Pascua y se prolongarán durante tres meses, se procederá a la restauración de las seis campanas que conserva el templo, así como la matraca de finales del siglo XIX. Previsiblemente, el próximo verano, los villenenses podrán escuchar el sonido cálido y profundo del viejo metal anunciando el paso del tiempo.

La campana más antigua que se conserva en la torre de la iglesia arcedianal de Santiago es la denominada «Virtudes», del año 1650 y de 512 kilos de peso, una de las joyas del templo renacentista. La más pequeña es la conocida como «Campanica de la Virgen» de 10 kilos de peso y del año 1750. De 1700 es la campana conocida como «Santiago pequeña» de 152 kilos, «Santa Bárbara» es de 1737 y pesa 381 kilos, «Santiago grande» data de 1572, de 1.026 kilos, y «María, la gorda» es del mismo año con un peso de 2.697 kilos. Esta última es la campana que presenta mayor peligro puesto que se encuentra descolgada por un fallo de los soportes. Todas ellas son de bronce.

También existe una hermosa matraca recubierta de chapa de zinc para su conservación y fechada, que tiene un curioso sistema de transmisión desde una manivela situada más abajo, mediante una cadena singular.

Por otro lado, el arquitecto Tomás Navarro subrayó que tras la restauración se recuperarán los toques horarios de las campanas. Hasta la fecha el sonido es electroacústico y, además de mecanizar los toques, también se conservará el manual.

El toque de los cuartos y de las horas de las campanas del campanario fue sustituido, hace décadas, por un sistema de megafonía que reproduce el toque horario así como cuatro melodías a lo largo del día, entre las que figura «La Revoltosa», pieza del compositor local, Ruperto Chapí.

La asociación invertirá 60.000 euros en rehabilitar las campanas, así como en retirar los escombros existentes desde hace décadas en la zona alta de la torre y los restos de tabiques. Además, se adecuará el forjado de madera original del techo de las campanas y se reforzará la estructura, se eliminará el forjado donde se ubica el reloj y se impermeabilizará la terraza.

Inversión

La asociación de amigos de Santiago sufragará las obras a través de un préstamo que ha sacado y con la aportación de 8.000 euros del Ayuntamiento, 10.000 euros del Obispado y a través de colectas realizadas por la entidad. Asimismo, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que se están buscado nuevas aportaciones de fondos en otros organismos.

El presidente de la asociación patrimonial recordó que hace cuatro años se llevó a cabo la última gran intervención en el templo con la ubicación de suelo radiante. Asimismo, a la largo de más de quince años de la asociación se ha procedido a adecuar y limpiar las portaladas de la iglesia, así como a la recuperación de las ventanas barrocas de su exterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats