El Ayuntamiento de Elda ha abierto el plazo a las solicitudes de autorización para la apertura de los cuartelillos de los Moros y Cristianos. El periodo para estas peticiones se abre el 9 de abril y finaliza el 11 de mayo. La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, ha destacado que los colectivos interesados en uno de carácter eventual deberán adjuntar a la hoja de solicitud una declaración de Responsabilidad Civil en la que se especificará que el local, que van a ocupar dispone de acceso al exterior así como su salida no es a una escalera comunitaria, que cuenta con un extintor, aseos, agua potable, electricidad y un seguro civil con una cobertura mínima de 150.000 €.

Calpena ha detallado que "se realizará la oportuna inspección de todos los cuartelillos para garantizar la seguridad ". Además, ha especificado que aquellos cuartelillos eventuales que este año cumplan cuatro años en el mismo local -desde junio de 2015- serán considerados de oficio como cuartelillos estables, "aunque también puede ser solicitado si alguno está interesado", ha detallado la concejala.

El listado de los cuartelillos estables actualizados se publicará antes de las fiestas y se hará tanto en la web, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el del Ayuntamiento.

El año pasado se registraron 223 cuartelillos estables, más un centenar de eventuales.