El barrio José Antonio en Elda, con unas 300 viviendas repartidas en 5 bloques de edificios es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Los inmuebles, tras cuarenta años en pie, presentan tal nivel de degradación, que la rehabilitación que se realizó en uno de ellos hace unos años empieza a dar signos de debilidad.

Ante este paisaje, el portavoz del grupo Ciudadanos.Paco Sánchez, ha planteado la necesidad de «asumir una decisión valiente para salvar de forma definitiva Las 300». El concejal sugiere al equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís la necesidad de demoler las viviendas y levantar dos torres de pisos de unas seis alturas que alberguen a los vecinos. Y así reorganizar y regenerar la zona para que se dé cabida a gran pulmón verde de la ciudad.

El de Ciudadanos estima que la inversión podría rondar los cuatro millones y medio de euros, siguiendo los pasos de la actuación que se está realizando en el barrio de San Antón de Elche. Sánchez aventura que de la promoción de la viviendas se podría encargar la empresa municipal Emudesa así como del realojo de los vecinos durante la intervención y mientras se construyen los nuevos edificios. Además considera que la financiación de las viviendas se debería negociar para que los propietarios pagaran un crédito que no les supusiese más de 50 euros al mes. «La rehabilitación de los bloques es un parche porque los edificios sufren dolencias estructurales que al poco tiempo vuelven a aparecer». Por ello aboga por una cirugía urbana radical, que revalorice las propiedades.

Este barrio de clase obrera donde la mayoría de sus habitantes son personas de edad avanzada y jubilados corre el riesgo de caer en las garras de la marginalidad. Los pisos se venden baratos y las fachadas se encuentran muy deterioradas con signos de humedades y dejadez, a lo que se suma la gran incertidumbre sobre el futuro de las vivendas tras numerosas promesa de rehabilitación de los bloques II, III, IV y V.

Frente a la propuesta de Ciudadanos, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón aboga por la rehabilitación de las viviendas, tal y como se hizo en el primer bloque. El socialista espera a que se aprueben los presupuestos nacionales para iniciar los trámites en dos de los bloques tras ver con qué cantidad se dota la actuación, que va encaminada sobretodo al arreglo de las fachadas. Los vecinos deberían de costear parte de la mejoras de sus viviendas. Algo que contrasta con los del primero que la pagó la Generalitat Valenciana a fondo perdido.