La puesta en marcha de un parque canino en Villena está más cerca de ser una realidad. Los alumnos del taller de empleo han iniciado su diseño, estableciendo su perímetro. Así, a modo de primera piedra, el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre y la concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre y el edil de Jardines, procedieron a plantar un plátano de grandes dimensiones.

El árbol, de una tonelada de peso, estaba ubicado en las Cámaras Municipales. Tal y como indicó el edil de Jardines, el ejemplar es la primera especie que se ubica en la nueva zona de esparcimiento de la ciudad, que en breve disfrutarán los vecinos y sus mascotas.

El proyecto lo están desarrollando a través de dos talleres de empleo, uno de carpintería y otro de jardinería, 20 jóvenes menores de 30 años que fueron seleccionados por el Servicios Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) a través del Sistema de Garantía Juvenil. Junto a ellos, cuatro profesionales dirigen e imparten la formación teórico-práctica en ambos talleres.

Los talleres tienen una duración de doce meses y el coste total de los mismos asciende a 424.299 euros, de los que el SEVEF inancia 389.059 euros mientras que el ayuntamiento sufraga 35.240 euros. El programa denominado «T'Avalem Vial Ecológico III» se desarrolla en un periodo de 12 meses,equivalentes a 1.920 horas de formación y prácticas profesionales. Además se prevé que realicen trabajos en el vial ecológico que va desde el casco urbano hasta el santuario de las Virtudes.

Tras superar el contratiempo de la ubicación, se estima que a principios de verano, el demandado parque canino podría estar operativo en Villena. En un primer momento se proyectó su construcción en los terrenos de ADIF situados en la carretera de Yecla, pero el equipo de gobierno a propuesta del PSOE optó por trasladarlo a unos terrenos municipales junto al Mercado Municipal, ante el riesgo de perder la subvención del SERVEF por no tratarse de unos terrenos municipales.