Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asigna tres agentes

Novelda crea su primera Unidad contra la Violencia de Género y le asigna tres agentes

La Policía Local podrá acceder a información restringida y realizar evaluaciones de riesgo, una función que la Guardia Civil ejercía en exclusiva

Novelda crea su primera Unidad contra la Violencia de Género

La Comisión para la Prevención de la Violencia de Género de Novelda ha informado en su última reunión sobre la puesta en marcha del protocolo de actuación municipal contra la violencia sexista, así como de la inmediata entrada en funcionamiento de la unidad de la Policía Local especializada en violencia de género y doméstica a la que, de momento, se han asignado tres agentes. El grupo está constituido y entrará en funcionamiento una vez que se firme el convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Alicante que, además, permitirá a la Policía Local acceder a información restringida y realizar evaluaciones de situaciones de riesgo, algo que hasta ahora era función exclusiva de la Guardia Civil. Además, el gobierno local está gestionando la incorporación de un agente de igualdad.

Javier Cuenca, oficial responsable de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, ha explicado que «tras la firma del convenio se convocará una Junta Local de Seguridad en la que se establecerán los criterios de esta colaboración». También adelantó que la nueva unidad municipal, a la que se han asignado dos oficiales más, contará también con un servicio de atención al menor. Con tal fin han comenzado ya los trabajos de habilitación de las instalaciones de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica. Son dos salas en las que se atenderá a las víctimas y a sus acompañantes, incluso cuando se trate de un menor.

Amplia representación

Al encuentro de la comisión, que ha sido presidido por el alcalde Armando Esteve, han asistido representantes de los partidos políticos, técnicos de las áreas de Igualdad, Servicios Sociales, Salud y Educación, mandos de la Policía Local y Guardia Civil, así como asociaciones vinculadas a la prevención. Todos ellos han sido informados de la entrada en vigor del recientemente firmado Protocolo de Actuación Municipal contra la Violencia de Género, un documento consensuado que determina la coordinación de todos los medios disponibles por parte de Policía Local, Cruz Roja, centro de salud, Servicios Sociales Generales, Unidad de Prevención de Conductas Adictivas y Servicios Sociales Especializados, con el objetivo de detectar y evaluar situaciones de riesgo de violencia machista. Y ello con el fin de hacer más eficiente y rápida la atención a las víctimas.

Un año de trabajo

Hace unos días el alcalde, Armando Esteve; el director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos; la directora médica de Atención Temprana, Concepción Fernández, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, Susana Palomares, suscribieron el Protocolo contra la Violencia de Género en Novelda. Un documento que es la culminación de más de un año de trabajo por parte de muchas personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats