La Peña Taurina Villenense ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Villena un escrito de reclamación al inicial de fecha 27 de febrero, en el cual la citada entidad cultural y taurina solicitaba la cesión de la plaza de toros para organizar una corrida con motivo de las septembrinas fiestas de Moros y Cristianos.

En él se ruega al consistorio una respuesta a la mayor brevedad posible sobre la fecha que finalmente les adjudicarán de las que propusieron, a saber 1, 2 ó 7 de septiembre, dado que la organización del evento requiere mucho trabajo durante un amplio espacio de tiempo debido a toda la documentación burocrática y los trámites que acarrea, como ojeo de las reses, elección de los diestros, remate del cartel, acciones comerciales y de marketing. Para ello se fundamentan en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ya ha condenado al Ayuntamiento de Villena por haber denegado un festejo con anterioridad, así como cumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento de uso y funcionamiento de la plaza que exige al solicitante una antelación mínima de seis meses y a la Junta de Gobierno Local que la resolución se produzca con tiempo suficiente.

El empresario Manolo Carrillo, en representación de La joya del Vinalopó, S.L. firma también la solicitud y se ofrece a organizar la corrida.