El ordenamiento de la Jaud, el problema urbanístico más grave de la ciudad de Elda, ha salido adelante en el pleno que se ha celebrado hoy con los votos de los concejales excepto los de Izquierda Unida que se han abstenido. Así comienza el principio del fin del Plan de Reforma Interior (PRI)PRI que le ha costado al consistorio 20 años solucionarlo y que no logró cerrar los equipos de gobierno anteriores.

La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, ha detallado en la sesión plenaria los pormenores de éste y que significa su aprobación. La edil de Compromís ha indicado que «sin este documento no se podría alcanzar esta solución definitiva, conocen también que este ordenamiento no sólo va a dar seguridad jurídica a este sector y seguridad a muchas familias sino que además, Elda queda libre de una carga muy pesada para su futuro desarrollo». La actitud técnica de la resolución de las alegaciones que se presentaron ha sido asumir las que jurídicamente son posibles.

Calpena ha insistido en que «un expediente técnica y jurídicamente armado, que ha aprendido de los pasados filtrado siempre por la legalidad, en el que se ha equilibrado bien la potestad municipal con la participación y el consenso».

Los portavoces de los grupos municipales se congratularon de la posibilidad de ver la luz al final del túnel en esta cuestión. En concreto, el de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha felicitado a la de Compromís por el trabajo realizado.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez ha destacado que «es un problema que se generó con un gobierno socialista» y que «los presuntos delitos han prescrito ». Además para este grupo la solución integral viene dada por un Plan General de Ordenación urbana (PGOU). «Se ha intentado una posición de consenso por parte de la concejala pero hay alegaciones que no se ha atendido y no tenemos las garantías de lo que aprobamos sea el final del conflicto» ha zanjado Pérez.