El Ayuntamiento de Novelda ha recibido el estudio sobre riesgos psicosociales encargado en el año 2016 a una empresa especializada en riesgos laborales. El documento presentado ha evaluado mediante encuestas anónimas a los trabajadores los distintos factores de riesgo psicosocial, que vienen derivados de las diferentes características de los puestos de trabajo y su organización.

Este informe, obligatorio para todas las empresas, se realizó a principios de 2017 a los 277 trabajadores que componían en aquel momento la plantilla municipal bajo una estricta confidencialidad, que según Pascual Díez, delegado de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, "ha sido decisiva para determinar la validez del trabajo y nos va a permitir ver toda la evolución por departamentos, sexo, edad, antigüedad, otorgándonos una diversidad que nos ayudará a detectar con más facilidad los riesgos".

Para Armando Esteve, alcalde de Novelda, que presentó el estudio junto a Pascual Díez, este trabajo supone "poseer una herramienta que trasladar a los centros de trabajo para ir adoptando medidas que mejoren el clima de trabajo, la situación de cada trabajador y evitar cualquier situación de riesgo".