El PSOE pide al pleno de Elda la reducción del IVA en las facturas de la luz en las viviendas particulares. Los socialistas esgrimen para ello un reciente informe del Defensor del Pueblo que considera que en España la electricidad está regulada más como un producto que como base indispensable de derechos fundamentales que es y ha recomendado que se aplique a la energía eléctrica un tipo reducido de IVA como el que tienen alimentos básicos, como son el pan o la leche. La propuesta se debatirá en la sesión plenaria convocada para mañana.

La concejala socialista, Alba García, ha indicado que «hoy en día muchas familias están sufriendo lo que ya se conoce como pobreza energética porque es un gasto que se ha multiplicado en los últimos años». La edil quien ha recordado que desde los Servicios Sociales municipales en el año 2016 se tuvieron que atender 813 recibos por un importe de 38.379,79 €, y en el pasado año 2017 esa cifra se duplicó. Se pagaron a familias con pocos recursos un total de 2.084 recibos por un importe total de 84.069,33 euros. Para este año el presupueto consignado es de 100.000 euros que no pueden hacer frente a los gastos de servicios básicos como la luz, el agua o el gas.

"La electricidad es esencial para una vida digna y son muchos los casos de ancianos y ancianas, mayoritariamente, que han sufrido accidentes graves e incluso la muerte por incendios ante la imposibilidad de hacer frente a la factura eléctrica y, por consiguiente, tener que buscar otros medios alternativos para iluminarse y calentar el hogar", ha subrryado García.

Los socialistas consideran que el gasto de la luz se ha convertido, de unos años a esta parte, en un problema porque «el recibo se ha multiplicado por varias veces respecto a lo que es el consumo medio de una familia».