Quince millones de euros necesitan los centros públicos de Infantil y Primaria de Elda para entrar de lleno en el siglo XXI. El Plan Edificant arranca en Elda con un listado de las necesidades de cada centro, que los técnicos municipales han valorado en 12,5 millones de euros atendiendo a las directrices marcadas desde las direcciones escolares.

A este montante se le debe sumar la construcción de la escuela infantil Santa Infancia que, en la actualidad, se encuentra en barracones y que está valorada en unos dos millones y medio de euros.

La parte de las necesidades de los colegios se centran en ampliación de espacios, introducción de sistemas de eficiencia energética y obras de accesibilidad. El centro que más necesidades tiene es Santo Negro, que precisa una inversión que supera los 2,5 millones de euros. El colegio público Antonio Machado requiere obras por valor de 1,8 millones.

Por otro lado, el Pintor Sorolla y Miguel Hernández necesitan más de 1,6 millones cada uno y el Padre Manjón, 1,2 millones de euros. Le siguen en el ranking de exigencias el Juan Rico y Amat con 685.000 euros, la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros, el Miguel Servet con 390.000 euros, la escuela infantil El Puente con 290.209 euros y cerca de 200.000 euros para la escuela infantil El Mirador.

El Ayuntamiento de Elda enviará la memoria a la conselleria de Educación tras convocar los consejos escolares de cada centro y el municipal. Será el estamento autonómico el que determinará las prioridades. El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha señalado que la rehabilitación, reparaciones y mejoras comenzarán con la construcción de la escuela Santa Infancia.

Asimismo espera conseguir buena parte del montante total que se solicita señalando que «todas las poblaciones están adhiriéndose a este plan y creo que habrá una avalancha de peticiones, pero también soy consciente de que hay un compromiso firme por parte del gobierno valenciano de comenzar a trabajar en la mejora de los centros porque la Educación para nosotros siempre es un compromiso».