Mejorar la seguridad vial mediante la remodelación de la actual intersección tipo T existente en la CV-83, en sentido Jumilla, convirtiéndola en una rotonda es la finalidad del proyecto que próximamente ejecutará en Pinoso la Conselleria de Obras Públicas, con una inversión de 663.493 euros y un plazo de obras estimado de seis meses.

Redactado por la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, el proyecto de construcción de la glorieta ha sido la respuesta a las reiteradas demandas realizadas desde el Ayuntamiento de Pinoso, preocupado por la peligrosidad y los accidentes que se han producido en esta zona de acceso al municipio, en la que los vehículos suelen alcanzar altas velocidades a causa de la visibilidad y el trazado en recta.

Camiones y tractores

«Se trata de un punto muy frecuentado por vehículos pesados procedentes de las canteras y por tractores que se desplazan a las parcelas agrícolas de la zona. Además, se han producido varios accidentes, algunos mortales, a causa de la velocidad que alcanzan los vehículos al tratarse de una recta», recuerda el alcalde Lázaro Azorín. Él fue quien le trasladó personalmente a varios responsables de la Administración que una rotonda podría ser una «buena solución», además de que se encuentra incluida en el proyecto de la Ronda Suroeste de Pinoso, que tantas veces ha solicitado en los últimos años. «Estamos muy satisfechos por la atención demostrada en este asunto, especialmente por el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, quien visitó nuestro municipio y rápidamente entendió y atendió nuestra solicitud. Esperamos que las obras comiencen en breve y que el incremento de la seguridad en este acceso sea una realidad cuanto antes», concluye Azorín.

Ronda Suroeste

La construcción de la rotonda, de 48 metros de diámetro y enmarcada en el ámbito de la Ronda Suroeste de Pinoso, permitirá disminuir la velocidad de circulación por la CV-83 a su paso por el cruce, reducir la accidentalidad, mejorar la visibilidad y eliminar los giros a izquierdas de los accesos que hay en el entorno de la intersección, así como los accesos directos a varios caminos y parcelas canalizándolos a través de una vía de servicio que accede a la glorieta.

El Consistorio ya ha puesto a disposición de la Conselleria los terrenos necesarios para desarrollar la actuación. Aunque la mayor parte se desarrolla sobre suelos de titularidad pública, ha sido necesario contar con el compromiso de cesión por parte los propietarios de unos 4.000 metros de terrenos agrícolas. Una superficie que, posteriormente, será expropiada.